25 de Diciembre, 4:30am. Tras solo una hora y media de sueño sonaba el despertador y mis gatas volaban despavoridas de la cama. Había llegado hacía 20 días a Bogotá, pero como todos los años del 25 al 30 de Diciembre se celebraría la feria de Cali y no quería perdérmela. Hacía 3 años había ido y había prometido volver, así que era la perfecta excusa para hacer turismo y bailar salsa hasta que me dolieran los pies 😊 Adicionalmente, era la perfecta ocasión para desvirtualizar a varios amigos viajeros con los que por muchos meses había tenido solo contacto por redes.

La madrugada se debía a que era el vuelo más barato que había encontrado, ya que no mucha gente se levanta temprano luego de navidad, pero para un viajero empedernido eso no es impedimento 😊

7.20am el vuelo salía rumbo a Cali, y menos de una hora después ya estaba aterrizando. El aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla de Cali no queda en la ciudad, sino a 13 kms de distancia en dirección Nororiente, muy cerca a Palmira. La forma más económica de llegar es tomándo un bus que está justo en frente a la salida del aeropuerto. Vale 8.0000COP o 2.5USD, aunque es posible que este sea precio de feria porque usualmente vale 6.000COP. Veinte minutos después ya estaba en el terminal de transporte. Allí me recogió un amigo viajero Caleño, que me abrió las puertas de su casa para alojarme en este viaje 😊

Y si se viaja desde el sur del país, Ipiales, Pasto y Popayán, o desde el Huila, y prefiere viajar por tierra, la mejor opción es Transipiales

Y QUÉ SE HACE EN LA FERIA?

El 25 es el día en que la feria se inaugura, y abre con el Salsodromo, uno de los eventos más importantes de la feria, en donde los bailarines de las diferentes academias salen a recorren las calles de la autopista suroriental, y muestran lo mejor de este género. Cientos de bailarines moviendo los pies rapidamente sin parar, mezclándolo con acrobacias, que es como se baila en Cali. Según la gobernación, son 127 academias las que funcionan hoy en día y se espera que este ritmo siga en auge. También se presentan algunas orquestas que van en movimiento a lo largo de la calle en tarimas móviles. Este año la gran estrella fue Oscar de León y el tema central de la feria, las mujeres.

Usualmente venden el ingreso a este desfile, junto con el desfile de Cali Viejo y el de Carros Antiguos. Este año fue posible comprarlo independientemente con Colboletos por un precio mucho más razonable. También hay una zona gratuita, aunque hay que llegar con bastante anticipación para coger buen puesto porque no es en graderías.

A DÓNDE MÁS IR EN LA FERIA SI LA IDEA ES ESCUCHAR, BAILAR O APRENDER DE SALSA?

* Diariamente cerveza Poker organiza conciertos en el Coliseo del pueblo, con artístas reconocidos por un precio muy módico. Este año la entrada costó tan solo 22.000COP o 7USD.

* Otra opción es ir a las Tascas Club Colombia, las cuales las ubican en el Parque de la Retreta. Allí se presentan grupos musicales no conocidos, pero igual super buenos. La entrada este año costó 10.000COP o 3USD e incluía una cerveza.

* La carpa San Fernando es otro de los puntos en donde se pueden ver los mejores shows. La entrada va desde 38.000COP o 12USD hasta 100.000COP o 31USD. Yo fuí en mi primera feria y vi al fabuloso y clásico Gran Combo de Puerto Rico. Está muy bueno porque es cubierto y hay mesas para estar más cómodos.

* El encuentro de melómanos y coleccionistas en las canchas de baloncesto de la unidad deportiva Jaime Aparicio, mejor conocidas como canchas panamericanas, muestra de qué está hecha esta música afrocaribeña. Hay una muestra comercial en donde el principal atractivo son los acetatos para los coleccionistas. Es un evento gratuito.

* El super concierto es el magno evento y se presentan artistas famosos en el Estadio Pascual Guerrero. Mi recomendación es comprar los boletos con anticipación, porque luego pueden valer hasta el triple con los revendedores. El precio depende de la ubicación. Yo no fui, pero una amiga la compró en preventa por 150.000COP y su amiga luego pagó exactamente el doble por la misma localidad.

* Las últimas dos noches hay conciertos de grandes artistas en la autopista suroriental totalmente gratuitos. En la misma zona en que se lleva a cabo el salsodromo. Muchos de los grupos son los que se presentan en los eventos que tienen costo los días anteriores. El único punto es que se llena bastante y hay mucho tumulto.

SI SE QUIERE TURISTEAR UN POCO Y DAR UN RESPIRO A LA FERIA, ESTO SON LOS PLANES ALTERNOS:

* Hacer un tour gratuito a pie con Free Tour Cali, que tiene dos opciones de Lunes a Sábado. Uno en la mañana a las 10am que está enfocado en la salsa y termina en el barrio San Antonio; y en la tarde a las 4pm, el tour histórico. El punto de encuentro de los dos es frente a la Ermita. Cabe aclarar que este tipo de tour se basa en propinas y no en un precio establecido previamente. Yo siempre tomo esta opción en cada ciudad que visito

*Ir al Barrio San Antonio, famoso por su arquitectura colonial y ubicado al occidente de la ciudad. Es perfecto para caminarlo y perderse entre sus callecitas. Eso sí hay que tener buen estado físico porque es en plena colina. Allí está la capilla de San Antonio, que fue fundada en 1746 y nombrada monumento nacional en 1993. De hecho toda la zona se declaró hito urbano, área de interés patrimonial y de preservación urbanística. Es un área bastante bohemia y tiene gran oferta gastronómica, así como de hostales, y en las noches suelen haber actividades de cuentería. Además tiene una vista muy bonita de la ciudad 😍

* Visitar el Cristo Rey, el cual se asemeja mucho al Corcovado de Rio de Janeiro , una de las 7 maravillas modernas del mundo. Está ubicado en el cerro de los cristales y tiene una altura de 26 metros. Para llegar allí hay que subir por la avenida circunvalar y se puede llegar en carro o en transporte público. La vista de la ciudad y del valle desde allí es muy bonita.

* Subir al Cerro de las Tres Cruces. El ascenso empieza en un lugar llamado Altos de Normandía y desde allí se sube casi medio kilómetro a pie. La leyenda cuenta que estas cruces fueron puestas allí por dos Frailes Franciscanos provenientes de Quito en 1837, para sacar al demonio que vivía allí, llamado Buziraco. Desde ese momento, cada 3 de Mayo, que es el día de la santa cruz, se renovaban las cruces hechas de guadua, hasta que en 1937 se cambiaron por estructuras de hierro y cemento.

La más grande que es la central mide 26 metros y las de los lados 22 metros. Es un lugar super tradicional para lo locales sobretodo en semana santa, aunque hoy en día, muchos deportistas suben para ejercitarse.
A mi me quedó pendiente en este viaje, pero es mi plan fijo la próxima vez que visite Cali.

* Otro lugar que se ha vuelto muy famoso es el Gato del Rio y sus 19 novias. El gato fue una obra del pintor y escultor Hernando Tejada, quien le donó el mismo a la ciudad en 1996, y posteriormente, 10 años más tarde, varios artistas diseñaron a cada una de las 19 gatas, que dicen ser las novias de aquel personaje gatuno. Una es la oficial, por votación de los ciudadanos, y es la que lleva unos gatitos en su panza. El parque está en la Avenida del Río en la intersección con la Calle 4° Oeste, en el barrio Normandía.

Visitar la Estatua de Sebastián de Belalcazar, quien fundó la ciudad en 1536. Es un ícono en la ciudad, y lo mejor es la vista de la ciudad desde allí 🙂

Y UNO NO SE PUEDE IR DE CALI SIN PROBAR LAS DELICIAS GASTRONÓMICAS

* El cholao es hielo raspado saborizado, mezclado con frutas y si se quiere con helado. Es una delicia
* El champus es una bebida que mezcla el lulo, la piña y el maíz blanco. A mi me encanta, aunque no a todos les gusta
* La bebida campeona es la Lulada, que a diferencia del jugo que es batido, la fruta es macerada. Se le agrega hielo, y se endulza con miel
* El aborrajado es platano maduro con queso, recubierto de mezcla de harina y huevo y luego freido. Manjar de Dioses
* Las marranitas son bolitas de platano relleno de trocitos de chicharrón. Yummy

Y para bailar salsa…

Yo recomiendo dos lugares que me gustaron mucho

* La Topa Tolondra, ubicado en la Calle 5 #13-7
* Tintindeo, ubicado en la Calle 5 #38-71

En Cali es super barato salir de fiesta. La entrada solo vale 5.000COP o 1.5USD y se puede comprar solo cerveza dentro por unidad. Nada de botellas!

Finalmente, si quieres buscar alojamiento en Cali, aquí lo puedes hacer:
Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *