La visa americana (Estados Unidos) es muchas veces un dolor de cabeza y un estrés para muchos, pero hoy en día es mucho más fácil y rápido que en el pasado.

Lamentablemente mi pasaporte fue robado en Francia y dentro del mismo iba mi visa, con solo 2 años de uso de los 10 que tenía de validez. No solo iba a perder dinero sino que debía tramitar de nuevo la misma, como si la estuviera sacando por primera vez.

Y cuáles son los pasos?

Primero que todo hay que definir qué tipo de visa es la requerida. Por lo general es la B2 que es la de turismo y está dentro de la categoría de no inmigrante. A esta es la que yo he aplicado toda mi vida.

Una vez se tiene claro esto, se debe diligenciar el formulario DS – 160. Los datos que se solicitan en el formulario son los básicos:

*Información personal

*Detalles del viaje por el que se está solicitando la visa

*Viajes previos (5 últimos) a Estados Unidos en caso de tener visa previa y detalles de la misma

*Contacto en Estados Unidos

*Información laboral

*Información de seguridad

EL último paso es adjuntar una foto para la visa que tiene ciertos parámetros que cualquier centro de fotografía sabe. Debe estar escaneada en formato JPGEG y subirla al sistema que aprobará o no la foto. Una vez sea aprobada se firma digitalmente el formulario (poniendo el número de pasaporte) y se procede a imprimir el formulario.

Lo mportante es revisar muy bien la información, ya que una vez se firma digitalmente no hay opción de corregirlo y se tendría que diligenciar nuevamente.

Si la visa es robada, se debe enviar un correo electrónico a BogotaVisaPerdida@state.gov con el denuncio del robo de la misma y el formulario Informe de Extravío/Robo de Pasaporte con Visa que encuentra en este link

Una vez se tiene el formulario DS – 160 impreso, se debe solicitar la cita para la entrevista. Como mi ciudad de residencia es Bogotá – Colombia, llamé al número telefónico (+57) (1) 275-2000 para solicitar la misma.

Durante la llamada me dieron la opción de hacer el pago con tarjeta de crédito a través de la linea telefónica, así que tomé esa opción, aunque también se puede hacer en efectivo.

Luego de este paso ya es posible sacar las citas para toma de huellas y entrevista.

Las citas suelen darlas dos días consecutivos. La primera es para la toma de huellas y fotografía. Para esto se debe ir al CAS (Centro de Atención al Solicitante) ya sea en Bogotá en la Calle 26 # 92 – 32. Connecta – Gold 4. Primer piso; o en Medellín en la Carrera 46 # 47 – 66. Local 6010. Centro Comercial Punto de la Oriental.

Si ya se cuenta con visa previa lo más posible es que no sea necesaria una entrevista, sino solo el primer paso. Ese fue mi caso en el momento que saqué la anterior visa.

Lamentablemente como mi visa fue robada debí me dieron cita para las dos cosas, es decir para ir a la Embajada Americana en Bogotá también para entrevistarme.

Llegado el día, me presenté a la hora estipulada en el CAS. Lo único que hay que llevar es el pasaporte y la primera hoja del formulario DS – 160 impresa. No es necesario nada más. La foto se toma directamente allá.

Es rapidísimo, ya que como se estipulan horas, nunca hay mucha gente.

El día de la entrevista en la embajada da un poquito de miedo, porque siempre es incierto si la aprobarán o no.

Recomendado no llegar con mucho tiempo de anticipación, ya que solo van dejando entrar a la hora indicada.

A medida que las personas van llegando, se van parando en la acera del frente de la embajada para escuchar a través del parlante que llamen al grupo de personas citadas a cierta hora (cada quince minutos). Eso sí hay que estar super pendientes, ya que una vez llamado el grupo no dejan entrar y se pierde la cita.

Para entrar solo piden el pasaporte y se cruza por un control de seguridad en donde es mandatorio apagar el celular.

Una vez dentro se hace una fila para una nueva toma de huellas y confirmar losa datos del entrevistado y posteriormente se hace la fila para la entrevista.

En realidad no piden ningún documento para la entrevista más que el pasaporte, pero si es la primera vez que se saca, o ha sido rechazada la solicitud previamente, es mejor ir preprado con documentos que prueben que no se tiene ningún interés en quedarse en el país norteamericano.

Estos documentos pueden ser:

*Carta laboral de la empresa en la que se trabaje, o si se es independiente, prueba de que se es proietrio o socio de la empresa

* Extractos bancarios

*Documentos que acrediten la poseción de propiedades e inversiones

*Contratos de arrendamiento

*Pensiones o rentas

Dentro hay unas 20 cabinas y en cada una de ellas hay un agente migratorio Estadounidense que se comunica con los aplicantes a través de un teléfono. Al ir revisando la aplicación que previmente se diligenció (DS – 160), van haciendo algunas preguntas al azar.

Mis preguntas fueron por qué quería ir a Estados Unidos?, cuándo había sido la última vez que había ido?, cuántos días máximo había permanecido allí? y en qué trabajaba. Minutos después mi agente me dijo que la visa había sido aprobada, y que en los próximos 14 días hábiles estaría recibiéndo un correo con los detalles para recogerla y me entregó este papelito:

La visa no se entrega en la embajada, sino que DHL se encarga de enviarla a la oficina de nuestra preferencia. La misma puede ser escogida a la hora de programar la cita para la entrevista.

Dos días hábiles después de la entrevista recibí este correo:

Ya con visa en mano, se tienen 10 anos para viajar a Estados Unidos con una estancia máxima de 6 meses por ano. Super recomendado no pasarse de ese tiempo pra mantener un record limpio y poder renovar automáticamente la visa una vez la misma se haya vencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *