Hacía mucho tiempo había querido conocer Cuba, pero no había tenido oportunidad de ir, hasta que con una buena amiga Italiana tomamos la decisión de pasar nuestro cumpleaños allí, ya que es en el mismo mes. Compramos tiquetes y sin muchos planes nos quedamos de encontrar en La Habana. Yo llegaría un día antes. Había cosas que no sabía bien, así que esta información sirve bastate para quienes tengan planeado ir 🙂

QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA IR A CUBA?

* Tiquete ida y regreso, o que demuestre que se va a salir de Cuba
* Pasaporte con seis meses de vigencia
* Seguro de viaje, que se puede obtener con la tarjeta de crédito, la cual por lo general se expide por 100 días
* Y lo más importante, la visa o tarjeta de turista, que se puede expedir tanto en el consulado Cubano, como con la aerolínea en el aeropuerto o con agencia de viajes, siendo esta última opción la más costosa. Yo la saqué en el consulado en Bogotá, ubicado en la Cra 9 # 92 – 54 y me costó 20USD. Abren de 9am a 12m

LA LLEGADA A LA HABANA

Si se vuela desde Bogotá, el vuelo dura 3 horas y se llega al Aeropuerto Internacional José Martí.  Yo volé con Wingo y me fue muy bien. Buenos precios y buena atención.

El paso por inmigración es muy fácil, aunque hay que venir mentalizado con hacer filas, y todo es lento.

Mi experiencia iba bien hasta que después de haber pasado por el registro de las maletas me dirigí a la salida ya que no llevaba equipaje en bodega. No sé si me habían seleccionado desde el paso por inmigración o si fue al verme salir sin recoger maletas. Allí me abordó una de las mujeres de aduanas y me pidió el pasaporte, reteniéndomelo sin dar mayor explicación.

Luego de que un perro olfateara mi equipaje y lo pasaran por un segundo registro, una hora y media después me hicieron una serie de preguntas y posteriormente me pasaron a una sala en donde me metieron en una máquina para verificar si llevaba droga en mi estómago. Luego de todo esto muy amablemente me desearon una feliz estancia. A decir verdad no fueron nada amables y no tienen ningún orden en el proceso.

MONEDA CUBANA

Una vez afuera era hora de cambiar dinero.

El cambio se hace en un lugar llamado CADECA o en los Bancos Nacionales, por supuesto en el aeropuerto solo hay la primera opción. Las filas son largas así que hay que llenarse de paciencia. Aún así era una parada obligatoria ya que no contaba con dinero cubano.

En Cuba hay dos monedas:

* El CUC o peso convertible. 1CUC equivale a 1USD. Es la moneda que maneja principalmente el turista.
* Y el CUP o peso Cubano. 24CUP equivalen a 1CUC. Este lo utilizan los locales aunque como visitante también se puede manejar.

Yo traje Euros para cambiar ya que con los dólares estadounidenses cobran de un 10 a 12% extra de comisión. Otras buenas opciones son las libras, los francos, el dólar canadiense y el peso mexicano.

En las casas de cambio solo dan CUC. Si se quiere manejar la moneda local, lo más fácil es que algún cubano haga el cambio. Así lo hice yo al llegar al aeropuerto para poder tomar el transporte local.

CÓMO LLEGUÉ A LA HABANA DESDE EL AEROPUERTO

Tenía dos opciones, aunque la primera nunca la consideré

1. En Taxi, que hasta el centro vale 25 a 30 CUC, es decir unos 25 a 30USD
2. En Bus, para el cual nuevamente hay que llenarse de paciencia.

La mayoría de vuelos internacionales llegan al Terminal número 3, desde donde se debe tomar un bus que pasa en teoría cada media hora, hasta el terminal dos, que es donde se toma el bus con destino La Habana.

El primer bus se toma a la salida del aeropuerto y se identifica porque tiene un avión y dice conexiones. Es azul claro con blanco. Vale 1CUP.

Una vez se llega al terminal dos, se camina hasta la esquina y luego dos cuadras en dirección a la avenida y se cruza la calle. El paradero queda más o menos a una cuadra larga, pero el bus para en cualquier lugar. A mi me paró en la esquina. Es el P12 y es color naranja. También vale 1CUP.

Total de la inversión 2CUP = 0.083CUC vs 25CUC en taxi. A mi me sirve la diferencia 🙂

DÓNDE ALOJARSE EN LA HABANA

Hace un tiempo atrás no era posible encontrar hostales en Cuba, hoy en día sí­. Existen tanto dormitorios con camarotes, como habitaciones individuales usualmente con una cama doble y una sencilla. Las tarifas casi nunca incluye el desayuno, pero las casas ofrecen el servicio por 4 o 5CUC o USD adicionales.

Mi primera noche me alojé en el hostal Rolando’s backpackers que queda ubicado en Habana central. Era un dormitorio de 6 camas. Su dueno muy amable me ayudó con indicaciones de la ciudad, dónde comer y dónde tomar transporte local. Perfecto para mochileros. Allí pagué 11USD.

El resto de noches estuve en otro hostel llamado D’Robles Hostel y me quedé en habitación privada con 2 camas ya que empezaba a viajar con mi amiga Italiana. El valor 25CUC o USD entre las dos. También ubicado en la Habana Central. Este cuenta con internet y le da un punto extra porque no hay que ir hasta otro punto de acceso, aunque aveces no funciona.

Booking es siempre una buena opción en caso de que quieran hacer una búsqueda diferente.



Booking.com

INTERNET

El internet es bastante restringido. Aunque hace algunos años nisiquiera existía. Antes si uno se quería comunicar con casa existían los teléfonos de moneda.

El proveedor es la compañía ETECSA, quienes por 1CUC o 1USD venden tarjetas de una hora de servicio y también hay unas de 5horas pero son escazas. Las tarjetitas vienen con un número que se obtiene raspándolo. Tienen una duración de 30 días desde la primera vez que se usan.

Pero no es solo ingresarlo. Se debe ir a un lugar que tenga conexión. Usualmente los parques y algunos hoteles y restaurantes cuentan con el servicio. En los parques quien provee el servicio es el mismo ETECSA, en el resto de lugares, los establecimientos tienen una clave que se debe pedir, para luego si poner el número de la tarjeta.

También hay revendedores que las venden por un poco más y así se evitan las demoradas filas. Los de la calle nunca los tuve en cuenta, pero las mismas casas particulares las tienen por algo más y cuando tuve afán las compré a ellos. En Cuba todo va a otro ritmo y todos los procesos toman bastante tiempo.

DÓNDE COMER BARATO EN LA HABANA

Después de haberme caminado toda la Habana de arriba a abajo, encontré tres lugares buenos de calidad, abundantes y a muy buen precio.

A mi siempre me gusta comer la comida típica de cada país y eso también hace que los precios sean más cómodos. En La Habana hay muchísima oferta de restaurantes, pero que van más enfocados a los cientos de turistas que llegan a diario en los cruceros y que van allí por algunas horas. La verdad al final la comida es casi la misma, la gran diferencia es el precio.

Lo más típico que se come allí es cerdo en todas sus presentaciones, que en un restaurante para visitantes puede valer entre 6 y 9CUC o USD en promedio, en los lugares que yo encontré el precio está entre 2 y 4CUC o USD.

Se llaman:
* Algarabía. Está ubicado en Habana Central en toda la esquina de Neptuno con Escobar. Lázaro es uno de los chicos que atiende y es muy buena gente, aunque solo está día de por medio.
* Cafetería Mi Sitio. Mi pedacito de mundo. Justo una cuadra abajo del hotel Inglaterra por el Boulevard San Rafael. Muy cerca al parque central.
* Locos por Cuba, ubicado en Vedado en la calle San Lázaro, dos cuadras antes de llegar a la Universidad de La Habana. Es un segundo piso. Un edificio azul

No tomé foto de ninguno 🙁

Lo que más me gustaba a mi comer era Ropa Vieja que es carne desmechada, acompañada de arroz con fríjol negro y platano maduro o tostado.

Lo que se encuentra por todo lado es pizza y pasta, yo la verdad nunca comí eso porque no es en lo que son expertos los Cubanos y no considero que sea comida de buena calidad.

Por otro lado, la oferta de comida en Cuba es aveces un poco restringida. Se come lo que hay. Antes de yo llegar había escacez de huevos, y las casas no podían ofrecer en los desayunos ese producto. También hubo ausencia de pan por un tiempo. Las frutas de los jugos naturales siempre fueron las mismas y en muy pocos lugares hubo pollo o carne de res durante los últimos días que permanecí en la isla. Aún así siempre comí bien.

CÓMO MOVERSE DENTRO DE LA HABANA?

Todo depende del presupuesto.

1.El transporte soñado es montarse en los automóviles clásicos de los años 50’s traídos desde Estados Unidos, llamados más tarde por Fidel Castro ALMENDRONES.

Hay dos formas:

*Ir al parque central y montarse en los majestuosos convertibles que cobran 60CUC o USD por hora. Eso sí son los mejores cuidados. Siempre brillantes y muy bien mantenidos. Hermosos!

*Los mismos clásicos se pueden tomar como taxi particular o transporte colectivo en la calle.

Los taxis cobran el recorrido en CUC y es mejor negociar el precio con anticipación. Funciona bien cuando es de noche y/o se va a ir a un lugar específico. A los que tenemos cara de turista nos cobran más. Una vez por un recorrido que me había costado 6CUC me estaban cobrando 15CUC. Al final lo saqué por 6CUC. Así que hay que negociar.

El transporte colectivo hace rutas específicas y es una buen forma de acercarse al destino final. Se pago en CUP. En el que yo me monté pagué 10 pesos, que son unos 40 centavos de CUC y ví que independientemente del recorrido todos pagamos lo mismo.

2. Los Metro Taxi o Ruteros. Ellos cobran en CUP o pesos Cubanos y depende la zona a la que se vaya. Mi recorrido de unas 30 cuadras me costó 5CUP, que son unos 7 centavos de CUC o USD.

3. Los buses. Es la opción más económica. Solo vale 1CUP o peso Cubano, que equivale a 4 centavos de CUC o USD.

Está la red principal que son los buses naranjas, y la red alimentadora que son los buses azules. Para ver las rutas que cubre se puede utilizar la aplicación Habanatrans.

Por la zona en la que yo estaba siempre utilicé el P12 que fue el que me trajo desde el aerpuerto, y es el mismo que sirve para ir a la plaza de la revolución desde el centro.

4. Los bici taxis. El precio varía de acuerdo al recorrido y cobran de acuerdo a quién la utilice. Pueden incluso valer casi lo mismo que un taxi

Nuestro recorrido seguiría por otras ciudades de Cuba por dos semanas, pero ya habiendo estado en La Habana y entender cómo funciona el país todo es más fácil.

La Habana es una ciudad que encanta y desencanta al mismo tiempo. Como esas relaciones de amor y odio. Una ciudad detenida en el tiempo. Una ciudad con dos caras. La turística y perfecta, y la de verdad, en donde se ve el día a día de sus habitantes.

Los invito a que la visiten y saquen sus propias conclusiones.

10 Replies to “CUBA. TIPS CUANDO SE VISITA LA HABANA”

  1. Hola, gracias por relatar tus viajes 🙂 se puede comprar el vuelo antes de la tarjeta de turismo, cuál es el tiempo para hacer la compra de la tarjeta de turismo

    1. Con mucho gusto Lilian 🙂 Sí! Yo cuando saqué la tarjeta ya lo había comprado. La tarjeta la puedes sacar incluso en el aeropuerto, solo que yo preferí sacarla con tiempo en el consulado

  2. Hola quisiera saber si se puede comprar la visa en aeropuerto, ya que no iria por agencia y el consulado me queda muy lejos. Creo que saliendo de bogota me ahorraria unos billetes. Gracias x los tips aunque me quede con ganas de leer massss jeje. Cualquier dato mas bienvenido sea. Gracias

    1. Hola Nor! Sí, si la puedes adquirir directamente en el aeropuerto según información que me dió un amigo que lo hizo así. Siii. Tengo pendiente editar un video extra en youtube. Te invito a que me sigas en m canal Somos Viajera 🙂 Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *