Uno de mis sueños viajeros era ir a Petra, una de las 7 maravillas modernas del mundo, pero para ser honesta, no tenía muy claro en dónde estaba ubicada en el mapa, hasta que decidí ir a Israel. En ese momento, un amigo me dijo, pues ya que vas para allá puedes cruzar a Jordania. En ese momento empecé a ver lo cerca y fácil que era cruzar allí y volver mi sueño realidad.

CÓMO ES EL PROCESO DE LA VISA DE JORDANIA EN ISRAEL?

Una vez tomada la decisión de que iba a ir a Jordania, estaba el tema de la visa. Era tan difícil como decían en todos lados? A mi no me pareció, aunque bueno, tenía el chance de ir directamente a la embajada Jordana en Tel Aviv y eso me iba a evitar tanto tiempo y dinero de envío y tramitología.

Es importante saber que para los Colombianos es mandatorio sacar la visa de Jordania con anticipación, ya que para la mayoría de países es posible sacarla en alguna de las fronteras terrestres, o en el mismo aeropuerto. De hecho hay unos pases llamados JORDAN PASS que venden para recorrer 40 atracciones incluída Petra, e incluye el valor de la visa. En este caso se ahorran el valor de la visa que es de 40Dinars Jordanos o 56USD.

Lamentablemente a nosotros nos toca un poquito más de trabajo y el valor de la visa también es mayor. Son 70 Dinars Jordanos, que equivalen a 99USD.

En realidad el día que fui solo me pidieron llevar la copia del pasaporte, una foto y llenar un formulario que allí mismo me dieron. No tenía nada reservado. Nisiquiera tenía claro qué iba a hacer, lo único que sabía era que no solo quería ir a Petra, sino recorrer un poco más del país, y lo cruzaría por la frontera sur entre Eilat (Israel) y Aqaba (Jordania).

Nisiquiera me tocó dejar el pasaporte ni pagar. Me dijeron que se demoraría aproximadamente dos semanas y que me estarían avisando por whatsapp cuándo debía volver.

Dos semanas después estaba de nuevo en el consulado. Me pidieron el pasporte, me pusieron la visa (creo que por dos meses. No lo recuerdo. Lamentablemente nunca le tomé foto y con el robo del pasaporte ya no lo puedo comprobar) y salí con mi pase para descubrir un nuevo país que me encantó y pongo en mi top de países favoritos del mundo.

CRUZANDO DE ISRAEL A JORDANIA POR VÍA TERRESRRE

Carretera Jordania

Visitar Jordania desde Israel resulta fácil, ya que es una de las pocas fronteras del Medio Oriente que se puede cruzar por vía terrestre y hay tres formas:

  1. Allenby – King Hussein Bridge.  Esta es la frontera que conecta Jericó (Palestina) con Amán (Capital de Jordania). Cabe anotar que esta es la única frontera que no importa la nacionalidad, se debe llevar la visa impresa en el pasaporte con anticipación. No la sacan allí, así que debería tramitarse en Ramallah (Palestina) o Tel Aviv (Israel)

2. Beit She’an – Sheikh Hussein. Esta frontera está al norte, muy cerca a las ruinas Romanas de Jerash. En realidad es la menos utilizada ya que no queda cerca a ninguna de las principales atracciones.

3.Wadi Araba – Yitzhak Rabin. Esta es la frontera sur y conecta a las ciudades de Eilat (Israel) con Aqaba (Jordania). Es la más utilizada ya que es la más cercana a Petra y a Wadi Rum, además de que algunas veces no cobran la visa a quienes no adquieren el Jordan Pass, pero bueno, a nosotros los Colombianos eso nos da lo mismo.

Mi opción como la mayoría de personas fue la última frontera, ya que quería conocer la mayor parte de Israel y empezar por el sur de Jordania para terminar en Amman y volar de allí a Turquía.

CÓMO ES EL CRUCE DE FRONTERA DESDE EILAT A AQABA?

Ni Israel ni Jordania son países baratos, sobretodo si se viaja sola, que era como yo lo estaba haciéndo.

Para llegar a la frontera en Eilat tuve que tomar un taxi que me costó 38 shekels o 10USD. Fue la única forma que encontré para llegar allí. Una vez en el borde Israelí, se debe pagar un impuesto de salida de 106shekels o 29USD.

Una vez se paga el impuesto se caminan unos minutos hasta llegar al hasta el borde Jordano. Allí me preguntaron la nacionalidad. Creo que no suelen pasar muchos Colombianos por allí porque no sabían bien el tratamiento de la visa con mi nacionalidad. En realidad fui yo quién les mostré mi visa y les conté que la debía sacar con anticipación.

Una sonrisa y listo, ya estaba en territorio Jordano con mi sellito de inmigración. Eso sí, es típico que a las mujeres nos pregunten si estamos casadas, o comprometidas. La respuesta que sugiero es que digan que sí así no lo estén, osino lo más posible es que les pregunten el teléfono, el facebook, y demás redes sociales para invitarlas a salir.

Aqaba está separada de la frontera por tan solo 3km, pero no está permitido caminar a la ciudad, ni hay buses que hagan el recorrido, así que la única opción es tomar taxi. Las tarifas están ya estipuladas. 11 Dinars Jordanos o 16USD para el centro de la ciudad.

Mi plan era buscar personas con quien compartir el taxi, pero en ese momento yo era la única cruzando 🙁

Mi recomendación es reservar un hotel en el centro, ya que si se reserva en la zona de la playa el taxi sube bastante de precio. Verificar antes en el mapa para evitar probemas con el taxista. El mío trató de llevarme a la zona de la playa diciéndo que el hotel estaba allá, pero yo tenía muy claro a dónde iba porque desde Israel había marcado antes la ruta. Google maps mantiene las búsquedas activas asi luego no se tenga internet.

Y CUÁL SERÍA MI RUTA?

* Empezaría en Aqaba, que está banada por el mar rojo. Allí mi plan era bucear. Me alojaría 2 noches.

* De allí saldría a Wadi Rum, en donde me alojaría en un campamento Beduino y podría aprender de su cultura, recorrer el desierto en jeep y en camello, y ver la vía láctea. Para mí, además de Petra, es el segundo plan obligado en este gran país

Atardecer en Wadi Rum

* Mi siguiente destino sería Wadi Musa, población en donde está ubicada Petra, maravilla del mundo moderno y mi favorita de las que he podido visitar.

* Desde allí me dirigiría a Ammán, capital Jordana. Me sorprendería gratamente por lo bonita que es la ciudad, y porque hay mucha libertad, cosa que no me imaginé al ser un país musulmán en su mayoría

* Teniendo como base Ammán, visitaría Jerash, conocida por sus ruinas Greco Romanas

Jerash Ruinas Greco Romanas

* Como misma ciudad base, iría a Wadi Mujib, que es un canón increíble banado por el agua dulce del rio Mujib, que desciende en la parte final hasta -400mts sobre el nivel del mar, y que desemboca en el mar muerto. Una de las mejores aventuras que he vivido. Muchísima adrenalina al tener que ir contra la corriente, para luego bajar flotando, no sin antes pasar pruebas de mucha fuerza.

* Camino al canón, flotaríamos en el mar muerto y nos haríamos un tratamiento de barro, que dicen que es uno de los mejores del mundo. Y todo sin pagar nada para ingresar al mismo.

* El mismo día conoceríamos Monte Nebo, lugar en donde murió Moises

Jordania me cautivó, y recomendaría visitar este país alguna vez en la vida. Tienen una oferta turística increíble, y paisajes de nunca olvidar 🙂 Si aún no sabe si debería ir o no, o solo iría por Petra, le recomendaría pensarlo mejor y conocer mucho más de este grandioso destino!

4 Replies to “JORDANIA NO ES SOLO PETRA”

  1. Hola cómo estás?? Una pregunta la Visa para JORDANIA donde la tramitaste? Y para Israel también se necesita Visa?

    1. La visa para Jordania la saqué en Tel Aviv – Israel. Y para Israel no necesitamos visa, así que ahí tenemos una super ventaja 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *