Y se llegó el día tan esperado. Por fín iría a Machu Picchu. Alarma a las 3.30am, para poder estar media hora antes de la salida del bus que salía de Cusco rumbo a Ollantaytambo a las 5.05am y tenía 4 horas por delante para llegar a mi destino final.

Personalmente a mi me gusta saber la historia de los lugares que visito, por lo cual aprendí de un cusqueño que Machu Picchu está situado a 2.490 metros sobre el nivel del mar. Así que sí, la  sensación para los que sufren de mal de altura es mucho mejor que en Cusco.

También me contó que se construyó antes del siglo XV entre dos montañas. La de Machu Picchu, que significa montaña vieja, y Huayna Picchu, que significa montaña jóven, y es la que más aparece en las fotos.  Lo que dicen es que fué el lugar de descanso y santuario religioso de Pachacútec, a quién los peruanos consideran como un líder excepcional, ya que convirtió al estado en un imperio. También funcionaba como un lugar de vigilancia para evitar ataques sorpresivos.

Para llegar utilizaban el camino Inca, el cual, como dato curioso, se extendía desde Colombia hasta Chile. De este camino solo quedan ciertas partes que actualmente han estado siendo recuperadas principalmente por Perú, utilizando parte de los ingresos generados por el parque debido a que este camino fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco en 2013

Por el año 1.550, los incas desalojaron la montaña, destruyendo a su paso el camino, para que los españoles no lograran descubrirlo, y en efecto no lo hicieron. No fue sino hasta 1.911 que un antropólogo estadounidense llamado Hiram Bingham lo redescubrió, aunque estaba cubierto casi en su totalidad por una espesa selva. Luego de la restauración e incluso reconstrucción, las puertas de esta maravilla fueron abiertas al turismo.

Pero y cómo llegar hasta Machu Picchu? Eso depende del tiempo y del dinero que se posea. En esta ocasión contaba con poco tiempo, y con la gran suerte de que este viaje fuera un regalo tardío de cumpleaños, así que elegí la opción del tren. Existen dos compañías que operan desde Cusco, que es el lugar obligado para dar inicio a esta aventura. Estas dos compañías son www.perurail.com y www.incarail.com. Yo viajé con la primera, utilizando un servicio bimodal que opera hasta finales de Abril por el tema de las lluvias; así que se viaja en bus de Cusco a Ollantaytambo y de ahí en tren hasta Aguas Calientes. Este recorrido toma 3 horas por trayecto.

Yo recomiendo,  si se va a viajar por esta época, que es mejor esperar unos días más y viajar desde Mayo. El tren es absolutamente cómodo e incluso ofrecen pasabocas dentro del mismo. Lo no tan bueno es el precio. Ida y vuelta oscila entre los 150 y 190USD, y depende de la disponibilidad de los trenes y los horarios, eso sí, tomando la opción más económica, porque puede ascender hasta los 700USD. Para ahorrar se puede tomar el tren desde Ollantaytambo y llegar allí en bus. Se ahorran algunos dólares.

Ni hablar de los paisajes. Son asombrosos!

Para quienes disponen de más tiempo y son más aventureros existe una alternativa más económica. Esa soy yo… solo que sin tiempo esta vez 🙁   Se puede tomar un bus a Santa María, luego un taxi hasta Santa Teresa, en donde he leído que hay unas buenas termales, y luego una van hasta Hidroeléctrica. Este recorrido toma alrededor de 8 horas y puede valer unos 30USD ida y vuelta. Eso sí los caminos no son los mejores y  puede haber problemas en la carretera que retrasen la jornada. Una vez se llegue allí, se camina por las vías del tren 10 kms. Esto puede tomar unas 2 o 3 horas. Destino final: Aguas Calientes.

En este mapa se puede ver mejor el recorrido. Son 5 horas si se va en carro, pero por supuesto en bus y con el cambio de transporte toma más tiempo.

 

Ya en Aguas Calientes, está la alternativa de tomar un bus hasta la entrada de Machu Picchu que toma un poco menos de media hora y vale 24USD los dos trayectos, o caminar, lo que dura al menos una hora caminando a buen ritmo. Eso sí, con 11 horas de viaje se debe dormir en el pueblo, en donde se consiguen hostales o albergues económicos.

Y la tercera opción es tomar el camino inca. Este recorrido toma 4 días, aunque hay  opciones hasta de 8 días si se toman caminos alternos (y no se paga). En caso de tomar el camino original, se debe ir con un guía y con un grupo de  16 personas. El valor supera los 650USD, e incluye alojamiento, comida y el permiso para transitar por la zona. Hay que tener en cuenta que el camino se cierra en Febrero por cuestiones de mantenimiento.

Y ahora sí, el momento de entrar a la ciudadela. Cuánto hay que pagar? Vale lo mismo si se entra en la mañana o en la tarde? Este cuadro lo hace más fácil:

QUE VAS A VISITAR CUANTO VALE SI ERES EXTRANJERO CUANTO VALE SI PERTENECES A
 LA COMUNIDAD ANDINA
(Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú)
Solo Machu Picchu 152 soles 64 soles
Machu Picchu y Huayna Picchu 200 soles 112 soles
Machu Picchu y Montaña 200 soles 112 soles
Machu Picchu después de la 1pm 100 soles 100 soles

Cuánto es eso en dólares? 3 soles equivalen más o menos a 1USD, es decir que 152 soles son aproximadamente 51USD, y si eres de la comunidad el pago es de 21USD.

Mi recomendación es que los boletos se compren con anticipación, sobre todo si se quiere subir a alguna de las montañas y además es temporada alta. Para Huayna Picchu incluso se acaban con 6 meses de anticipación porque solo suben 400 personas por día en dos horarios. Se compran ingresando a www.machupicchu.gob.pe. (sólo reciben tarjeta de crédito Visa). Importante! Hay una página que aparece primero en google y uno puede pensar que es la oficial, pero los tiquetes son más caros y por bastante. Esta página es boletomachupicchu.com

También se pueden comprar los tiquetes en Cusco y en Aguas calientes en la casa de la cultura, pero se corre el riesgo de que ya no hayan. Es importante saber que los boletos no los venden a la entrada. La última oportunidad para comprarlos es en Aguas Calientes.

Con el boleto se puede entrar hasta tres veces. Yo entré dos porque quería tomar las fotos que no alcancé la primera vez 🙂  Con 3 o 4 horas, sin subir a las montañas se puede hacer un buen recorrido. Yo no hice ninguna de las dos porque habría sido una locura teniendo que regresar a Cusco ese mismo día. Hay que recordar que solo el tren toma 7 horas y el bus una más. Mis vecinos de asiento en el tren, una pareja Eslovaca, hicieron el recorrido de la montaña y estaban demasiado agotados y sin comer nada en todo el día porque el tiempo era demasiado medido. Estas dos opciones las recomiendo si se pasa una noche en Aguas Calientes, para poder madrugar, ver el amanecer allá, y luego hacer las dos cosas tranquilamente.

Alrededor de las 2pm ya estaba de vuelta a Aguas Calientes. Tuve tiempo de probar más de la gastronomía peruana e incluso entré a muchos puestos de artesanías, aunque no compré nada. Preferí dejar las compras para Cusco. En realidad es mucho más económico y allí las personas necesitan más el dinero. También creo que aveces los precios son muy altos debido a la gran afluencia de Europeos y Norte Americanos.

Una vez estuve en el tren de vuelta a Cusco, me puse a pensar lo que había sido mi día, y es asombroso cómo hace tantos años se logró construir una obra con tanta magnificencia y que por su misma forma de construcción, aún se mantiene en pie. Definitivamente Machu Picchu es un lugar que se debe visitar alguna vez en la vida. Nos deja ver los descubrimientos astronómicos, científicos y arquitectónicos de una de las civilizaciones más importantes de Latinoamérica: El imperio Inca.

Desde Junio de 2017 habrá más restricciones para el acceso, en pro de su conservación, así que antes de que tal vez no se permita más  del ingreso, tomen la decisión y vivan una experiencia única en este lugar del mundo tan lleno de misticismo y magia, y tómense unos minutos para sentir la paz que se respira allí, practicando por supuesto un turismo responsable.

4 Replies to “LISTA PARA UNA DE LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO. MACHU PICCHU”

  1. Super bueno, realmente pienso que con ver machupichy ya quedo tranquilo,, nose los otros lugares de pronto son mas para montañistas o mas paisaje,

  2. Pues si de vivir las mejores experiencias se trata y estas en el Perú, sin duda no deben perderse una visita a la Isla de los Uros ubicada en Puno, al sur de Cusco, donde experimentas el encuentro con una civilización nativa y acogedora que vive sobre el Lago Titicaca y te hacen partícipe de su vida y costumbres cuya experiencia definitivamente te enrriquese el alma. Se encuentra a 10 horas en bus desde Cusco o a 1 hora en avión desde Lima más 1.5 en van). El pasaje terrestre desde Cusco cuesta desde $30 ida y vuelta y el tour sólo unos $15 con paseo en barca. Ah y estando en Puno vale la pena visitar las Tumbas reales de Sillustani que irradia un misticismo formidable!

    1. Hola Miriam muy buenas tardes. He escuchado los mejores comentarios acerca del lago Titicaca. Aún no he tenido la fortuna de conocerlo. Muchas gracias por la información. Me gustaría mucho ir. Perú tiene miles de cosas por conocer. Es un país encantador. Y los precios están perfectos. Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *