Al momento de planear un viaje hay varios factores vítales que se deben tener en cuenta para que sea un éxito. Para mi estos son los seis infaltables y que no se pueden dejar de lado

EL DESTINO

Aunque suene obvio, este factor es vital. Hay que seleccionar un lugar que se adecúe al tiempo que se tiene libre, además no siempre las condiciones son las más óptimas para visitar algunos destinos ya sea por el clima, la situación política, algún desastre natural, entre otros.

Una vez mentalizo el destino y me lo pongo como objetivo, empiezo a leer sobre él ya sea en la web o en libros especializados como la lonely planet. Ubico en el mapa su localización, identifico los atractivos que tiene no solo el destino como tal sino sus  alrededores, en caso de que pueda conocer más lugares durante el viaje. También leo acerca de que tan asequible es para mí, es decir si es muy caro recorrerlo o no. Cómo es el transporte interno. Es fácil desplazarse? También veo qué tipo de turistas van. Familias, viajeros solos, parejas, mochileros, millonarios…

Mi principal herramienta al planear un viaje son los blogs. Es primordial para mí leer las experiencias de otros viajeros como yo. 

LAS VISAS

Luego empiezo a revisar lo que requiero como Colombiana para entrar a ese país. Para muchos países aún necesitamos visa, así que es importante saber si se debe sacar en Colombia o en otro país, si se gestiona a la llegada o por internet. Cuánto cuesta el trámite. Cuánto tiempo tarda en salir. Qué papeles piden?

Usualmente lo que piden es el tiquete, las reservas de hotel y en otras ocasiones una carta de invitación. Algunos países piden itinerario, vacunas y extractos bancarios. Importante tener el pasaporte con minimo dos hojas en blanco y con que su fecha de vencimiento no sea menor a 6 meses.

Si se necesita visa, procedo a aplicar. Lo importante es tener en cuenta los tiempos de duración de la misma y la planeación del viaje. Si la intención es recorrer varios países y la visa se saca en el lugar de residencia y tiene una fecha de vencimiento para ser utilizada, hay que coordinar ese país entre los primeros.

Para las reservas de hotel utilizo www.booking.com en caso de que cambie de planes o la visa no sea aceptada, ya que la mayoría de lugares tiene una política de cancelación que permite anular la reserva sin penalidad. Es importante verificar bien la fecha para evitar cobros. Esa política la genera cada establecimiento y no la plataforma.

Y para las reservas de avión utilizo una aplicación llamada Gomosafer que genera tiquetes sin ningún tipo de requerimiento especial. No compro porque si me niegan la visa perdería el dinero.

Otra opción es pedir una reserva provisional en alguna agencia de viajes. En realidad no es seguro que lo hagan, pero algunas lo hacen como un favor y otras cobran un par de dólares por hacerlo.  

LOS TIQUETES

Lo siguiente al planear el vaje es mirar tiquetes, comparar precios y comprar. Yo utilizo www.skyscanner.com para tener una idea general de rutas, precios, aerolíneas y horarios. Luego me voy directamente a la página de la aerolínea para corroborar la información. Trato siempre de comprarlos por ahí ya que es mejor en caso de cambios, reclamaciones y acumulación de millas.

Mi recomendación es buscar precios por mes, y así se puede ver qué día es el más conveniente en precios y ahorrar dinero. También recomiendo no darle tantas vueltas a la decisión de compra. Desde mi experiencia los precios rara vez bajan y luego da mucho dolor saber que se está pagando más por un tiquete que se había visto a un menor precio. Aún sigo sin saber si lo de comprar tiquetes entre semana y a la madrugada funciona o no, pero lo dudo.

EL EQUIPAJE

Una vez comprado el tiquete, empiezo a pensar cómo organizar el equipaje. Qué maleta hay que llevar? De rueditas? Grande o pequeña? Mochila? De cuántos litros?

Hoy en día viajo el 95% del tiempo con mochila. La que tenía era de 65litros y a veces me llegó a pesar 15kg. Después de que me la robaron decidí comprar una más pequeña y que me cupiera como equipaje de mano para ahorrar el envío de maleta en bodega. Ahora tengo una de 55lts. Algunas aerolíneas se basan en el peso y otras en la medida de la maleta. Según mi metro mi nueva adquisición me cabe sin problema. Lo importante es no meterle más de 7kg que es lo que muchas aerolíneas piden para que sea permitido llevarla en cabina. Depende de cada empresa. Otras permiten 10kg.

liubj 9

De igual modo es vital tener una mochila ergonómica. Yo recomiendo no ahorrar tanto en ese punto, ya que es lo más importante al ser mochilero. De ahí el nombre 🙂

Y qué empacar? Yo antes empacaba porque sí, porque no y por si acaso. Ahora he aprendido un poco y viajo muchísimo más liviano. Primero que todo hay que tener en cuenta que ese peso es el que hay que llevar a cuestas todo el viaje. 

Si se viaja en invierno por supuesto hay que empacar más, pero hoy en día hay bastante ropa que no pesa tanto, no hace bulto y es térmica. Recomiendo siempre llevar puesto lo más grande y pesado (chaqueta y zapatos). Y si el viaje es en verano es perfecto porque todo es más pequeño y liviano, además de bonito.  

La otra opción es comprar ropa en el destino al que se vaya. Hay muchos lugares en donde es baratísimo, así que no hay que empacar mil cosas. También si uno se cansa de usar siempre la misma ropa se puede regalar y comprar nueva. 

Suelo separar la ropa en bolsas. Al menos en dos. Una para la ropa sucia y otra para la limpia. Así no se mezclan los olores, y además facilita la búsqueda cuando la maleta está empacada.

Pero la ropa no es lo único en que hay que pensar. Para mí es vital llevar un bolso pequeño con:

✔ Las cámaras
✔ El computador si es un viaje largo ya que tengo que estar generando contenido
✔ Un power bank para siempre tener el celular y la gopro cargados
✔ El trípode para la cámara, que aunque pesa lo necesito para auto tomarme las fotos
✔ Los convertidores. Usualmente llevando uno de punta redonda y el inglés que tiene 3 patas es suficiente.

✔ Protector solar

✔ Una gorra para protegerse del sol

✔ Un kanguro (bolsito para usar en el cuerpo) para lo importante todo el tiempo con uno. Dinero, tarjetas, pasaporte, licencia de conducir y demás documentos

EL SEGURO

Carretera Jordania

El seguro es otro aspecto  súper importante. Yo siempre utilizo los primeros 110 días el que expide la tarjeta de crédito. Solo es llamar al seguro del banco y avisar desde qué fecha empieza el viaje. A las 24 horas envían el certificado vía mail. Si el viaje es más largo se debe comprar uno que tenga un cubrimiento mínimo de 30.000USD. Una muy buena opción es www.aseguratuviaje.com

EL DINERO

Cuánto dinero necesito para el viaje? 

Lo primero que hay que pensar es qué tipo de viaje es. Si el destino es la playa, es campo o una ciudad. En qué continente? El plan es mochilero y guerrero de hostal? o más de hotel con lujitos varios. Voy sola o voy acompañada? Con amigos o familia? De acuerdo a lo que he vivído cuando estoy sola gasto mucho menos, excepto a veces en alojamiento si el destino que escojo no ofrece hostales y me toca en habitación privada. E indudablemente si voy con familia gasto más.

Cuáles son los aspectos básicos en los que hay que pensar al planear un viaje? Alojamiento, transporte, alimentos y bebidas y entretenimiento

Laguna grande de la Siera - El Cocuy

Para mi viaje a Europa (2016) en promedio gasté 30€ por día, en el de Asia (2017) 25USD y Medio Oriente (2018) 50USD. 

Hay que tener en cuenta que en Europa me alojé donde muchos amigos y utilicé couchsurfing, que es una red social en la que se puede acceder a alojamiento de forma gratuita a cambio de compartir experiencias con quién nos abre las puertas de su casa.  Por ende había días que no gastaba nada de dinero.

Con respecto a la comida, la tomo casi siempre en la calle o puestos locales fuera de las zonas turísticas. Y en cuanto al transporte utilizo el transporte local y buses en su mayoría. Los trenes son usualmente más caros (En Europa al menos), y si no es uno de alta velocidad, el tiempo del trayecto es casi el mismo que si fuera en bus. Si voy a viajar en avión trato de usar aerolíneas de bajo costo

Mis tips para ahorrar son los siguientes:

✔ Viajar a destinos en donde se tenga amigos, así desde el principio el presupuesto de alojamiento estaría siendo ahorrado y además se cuenta con compañía fija al menos en los días que no trabajen

✔ Utilizar couchsurfing

✔ Alojarse en hostales. Las mejores aplicaciones para mí son www.hostelworld.com y www.booking.com

✔ Acampar

✔ Hacer voluntariados. Hay plataformas como www.worldpackers.com, www.helpx.net, www.trustedhousesitters.com entre otras que a pesar de que hay que pagar una anualidad, permiten conseguir un lugar donde dormir y algunas veces comidas a cambio de algunas horas de trabajo.

✔ Hacer autostop, hitchhicking, echar dedo o pedir aventón, que al final es lo mismo.

✔ Comer comida local.

✔ Cocinar en los hostales o en la casa en donde se esté alojándo.

✔ Caminar.

✔ Ir a atracciones los días y horas que son gratuitas.

✔ Hacer los toures a pie gratuitos o free walking tours, que hoy en día casi todas las ciudades del mundo ofrecen. Estos se basan en propinas para los guías y no en un valor específico.

✔ Llevar poco equipaje (7kg) para no pagar extra en los aviones.

Respecto al dinero, es importante estar pendiente de la tasa de cambio y cotizar en varias casas para obtener la mayor cantidad de moneda extranjera. Dependiendo de la duración del viaje llevar todo el dinero en efectivo en un lugar seguro para evitar robos, o sí es muy largo, llevar una base para ciertos días y el resto del tiempo, utilizar las tarjetas.

No olvidar que si es un viaje internacional se debe avisar al banco para que no bloqueen las tarjetas. También es importante ver si los cajeros cobran algún importe por sacar el dinero, dado que el costo se incrementaría notoriamente, pues el banco siempre cobra tasas de cambio elevadas.  

Siempre recomiendo guardar unos 100USD en caso de algún imprevisto. Esta es una moneda que se conoce a nivel mundial y puede servir para cualquier emergencia. Es posible que el banco no deje sacar dinero, que el cajero no sirva, o simplemente no encontrar uno. Muchas cosas pueden pasar.

Una vez todo listo, empieza una aventura para conocer un nuevo destino, su historia, sus costumbres, su gente, su gastronomía, su música, entre otros, y  comprobar  que viajar es una de las mejores cosas del mundo 🙂

 

Soy Ericka, una Bogotana hotelera de profesión y amante de los viajes, que decidió renunciar a su trabajo y emprender por primera vez un viaje como mochilera en Abril de 2016, por el viejo continente, y luego en un segundo viaje en Julio de 2017 por Asia y parte del Medio Oriente.

 

Próximo

Days
Hours
Minutes

Subscribe

* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *