EMPEZANDO LA TRAVESÍA

Estaba nerviosa. Iba saliendo de Jerusalem con rumbo a Belén, que queda en Palestina, un terroritorio que lleva décadas tratando de recuperar sus tierras y adquirir una libertad que no tienen. La guerra entre Israelís y Palestinos es inminente, y todos dicen que no hay problema, que los turistas pueden pasar, pero la mayoría de Judíos que conocí me dijeron “ten cuidado”. Y me pregunto. De quién?

Luego de la segunda guerra mundial, con el apoyo de las naciones unidas, los Judíos tomaron un territorio que según su libro sagrado la Torah les pertenecía, pero que por años había estado poblado por Palestinos, Cristianos y por supuesto algunos Judíos, más no Sionistas.

Estaba lista para ver la otra cara de la moneda. La real. La que vive hoy en día un holocausto que hace 70 años los judíos vivían en Europa. Acaso no es paradójico?

Solo 4.7 shekels, un poco más de 1USD y un paso por un punto de chequeo puesto por Israel y por el que obligatoriamente hay que pasar, me llevarían a un mundo totalmente nuevo por conocer.

Una vez llegué al hostel, decidí hablar con un local para que me explicara qué era todo lo que pasaba. Luego de caminar por las calles de Belén, y entrar a uno de los tres campos de refugiados creados para los Palestinos que venían de poblaciones hoy en día Israelís y que habían sido desplazados, entendí lo difícil y fuerte de toda la situación.

A la entrada del campamento, sobre una puerta en forma de arco, una gran llave estaba puesta. La razón? Todos los palestinos que llegaron a esta zona trajeron consigo las llaves de su casa, con la esperanza de volver algún día y recuperar lo que había sido suyo hasta ese momento, arrebatado con violencia y muchas veces con consecuencias fatales.

El museo The WalledOff Hotel, explica perfectamente el conflicto con videos y fotos impactantes. Muy recomendado al visitar Belén – Palestina.

EL MURO

El muro fué construído en 2002, para separar aún más un territorio que hoy en día está prohibido para palestinos. Visitantes de todo el mundo expresan su desacuerdo, pintándo en él una protesta en contra de este sin sentido.

Y mientras tanto, asentamientos de Judios sionistas van tomando poco a poco espacios dentro de estas ciudades, asentamientos que son ilegales, pero de los cuales el gobierno no objeta, creando un mundo de riqueza rodeado por muros, dentro de otro mundo que sufre y quiere justicia.

Y POR QUÉ PASA TODO ESTO?

Para entender un poco la situación, luego de que la segunda guerra mundial acabara, los Judios en Europa empezaron a emigrar en masa, y Naciones Unidas decidió otorgar este territorio al pueblo de David, que según la historia era la tierra prometida. Entre 1947 y 1949, 750.000 palestinos son expulsados de sus tierras.

En lugar de llegar a mediar y compartir un terriorio, lo que hicieron fue empezar a tomar cada vez más posesión de tierras que ya tenían dueño.

Hoy en día hay dos zonas que le pertenecen al pueblo de Palestina. Uno llamado West Bank o Cisjordania, y el otro Gaza.

Este segundo es el que más sufre y es el único que hoy en día está armado, ya que lo lidera el grupo Hamas desde 2006. Aproximadamente 2 millones de personas viven allí, en tan solo 360kms2, y es la tercera zona más densamente poblada actualmente del mundo. Nadie entra ni sale desde los últimos meses, y la presión que viven para que evacuen el territorio es terrible. El agua escacea porque es Israel quien tiene posesión de ella, así que les regulan el abastecimiento de la misma, al igual que la electricidad. Tan solo tienen 4 horas de luz al día. Y a nivel territorial, van poco a poco bombardeando y tomando un poco más de tierra.

Israel es muy fuerte a nivel estratégico y armado. Todos alguna vez en su vida están en la armada. Tres años para los hombres y dos para las mujeres.

En noticias vemos a los palestinos como un pueblo musulmán violento, personas que se inmolan y causan pánico a inocentes. Pero y es que acaso las noticias nos muestran a soldados Israelíes disparando sin sentido a niños y ancianos que lo único malo que han hecho es estar en un territorio que les quiere ser arrebatado?

Israel está apoyado por Estados Unidos y tienen mucho poder económico, por ende seguirán pasando este tipo de atrocidades, y tristemente lo más posible es que en unos años todo el espacio sea suyo. Un local me contó que hace unos meses mandaron desde un avión folletos que decían esta es Gaza en 2025. Y lo que había era un conglomerado de edificios al estilo Tel Aviv.

Qué esperanzas puede tener el pueblo palestino? Y qué pasará con ellos? A dónde irán, si tampoco está permitido que emigren? Si no los dejan entrar ni salir de la zona.

UN POCO DE HISTORIA

Para ponernos un poco en contexto, estos son algunos datos históricos:

*En 1948 hay la primer guerra Israelí – Musulmana, y Palestina queda bajo el mando de Jordania. Pero para 1967, se desencadena la guerra de los 6 días, en donde Israel ocupa de nuevo el territorio Palestino, incluída una parte de Siria en Golan Heights, la parte oriental de Jerusalem y Gaza.

*En 1970 los Israelís crean el primer asentamiento en tierras Palestinas. Y es ilegal!

*En Diciembre de 1987, cuatro Palestinos son embestidos por un camión del ejército Israelí, y se genera la primer intifada, es decir, una rebelión o levantamiento Palestino, que reclamaba las injusticias sociales. Intentan obtener la liberación Palestina. Más de 100 países lo reconocieron como estado, pero Israel con el apoyo de Estados Unidos no lo hizo posibe. La intifada finaliza en 1993.

*Entre 1993 y 1995 es firmado el acuerdo de Oslo, en donde Israel se comprometía a retirarse de los territorios Palestinos y Palestina tenia 5 años de autogobierno. No funcionó. Muertes y asentamientos siguieron en curso.

*En 1994, un judio entró a la mezquita de Abraham en Hebron y asesinó a 29 musulmanes que estaban orando y eso desencadenó graves consecuencias.

*En Septiembre del año 2000, ocurre la segunda Intifada. Comienzan los ataques suicidas y emboscadas por parte de los Palestinos.

Caminando por las calles de las poblaciones que visité, ví varios puestos de control, en unas ciudades más que en otras.

HEBRON

Una de las poblaciones que más me causó desasociego fue Hebron, a una hora en dirección sur de Belén. Es tal vez la que más ha sufrido las consecuencias. Es una ciudad de vital importancia para los dos pueblos, ya que allí es donde están ubicadas las tumbas de Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea. Y es Abraham tan importante para las dos religiones, que comparten la misma entre la sinagoga judía y la mezquita musulmana. Desde los dos lugares se ve, con un detalle un poco extraño en el medio: un vidrio antibalas.

El pueblo se divide en dos. La denominada H1 para los Palestinos con un 80% de población, y la H2 para los Judios con un 20%. Solía haber una calle muy famosa comercial en la zona árabe, pero a lo largo de los años ha sido cerrada varias veces, y aunque hoy no lo está, se ven cientos de tiendas cerradas y muy poca afluencia de compradores.

En la parte superior, una maya protegiendo que los vecinos arrojen incluso bombas de gas lacrimógeno. Lo que si no evita es que lancen sustancias líquidas poco deseadas y griten mensajes llenos de odio.

En la parte Judia, a la entrada, un grupo de soldados, y más adelante un grupo de casas abandonadas que solían ser puestos de combate. En las paredes, grafitis con la estrella de David que representa al pueblo Judío, y algunos puntos con carteles reclamando su tierra.

RECOMENDARÍA VISITAR PALESTINA?

Yo no sé cuánto tiempo seguirán en esta lucha, en donde es claro que un pueblo es más fuerte que el otro. Podrá haber alguna negociación? Idealmente sería lo mejor. Pasará? No lo creo. Ya más de 10 millones de Palestinos han dejado su país y son refugiados en otras naciones, y los que siguen allí trabajan por tener un futuro y poder crear raíces en un territorio que puedan sentir como suyo.

Visiten Palestina. Es importante conocer la realidad del mundo, y ayudarles a crear ingresos por medio del turismo, ya que Palestina no es solo guerra, tienen muchísimos lugares increíbles, no solo a nivel religioso, sino también paisajístico. Vale la pena y acerté al haber visitado este territorio, en el que pude conocer Belén, Hebrón, Jerichó y Ramallah por libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *