Visitar el Paque Nacional Natural del Cocuy siempre había sido uno de mis sueños y finalmente se hizo realidad. Como iría en Semana Santa tocaba planear con un poco de anticipación ya que sería temporada alta y lo más posible es que estuviera lleno y no pudiera subir sin previa reserva.

Lo primero que hice fue comunicarme con Parques Nacionales Naturales para informarme qué debía hacer. Escribí al correo ecoturismococuy@parquesnacionales.gov.co y allí me indicaron que para ingresar al PNN El Cocuy, me debía registrar en las oficinas de Parques ubicadas en los municipios de Güicán o El Cocuy.

PRECIOS

El ingreso al parque vale 34.500COP o 11USD para mayores de 25 años y 20.000COP o 6.5USD para menores de 25.

Para extranjeros el precio sube a 71.000COP o 23USD.

Así mismo es mandatorio adquirir un seguro en caso de accidente por 7.000COP o 2.2USD que ellos mismos proveen.

Valle de los frailejones - El Cocuy

RECORRIDOS

Actualmente hay solo 3 caminos que se pueden hacer:

1.  Ritacuba. Tiene el pico de mayor altura de la cordillera oriental. 5330mts. Aún así es el de menor duración. 6.8kms que se hacen en 8 horas aproximadamente. Recibe 49 personas diarias.

2.  Púlpito del diablo – Lagunillas. Tiene 10.8kms de longitud y una duración aproximada de 12 horas. Tiene capacidad de carga de 82 personas diarias. Es uno de los más llamativos por tener una roca de 80mts de alto que se calienta y por ende nunca tiene nieve sobre ella.

El púlpito del Diablo - El Cocuy

3.  Laguna grande de la sierra. Su longitud es de 10kms y la duración promedio es de 12 horas también. Recibe 175 personas diarias. Este fue el que decidimos hacer y es increíble.

Se debe subir obligatoriamente con guía. El valor es de 150.000COP o 50USD para grupos hasta de 6 personas.

Ojo con el precio que se cobra desde los pueblos hasta la entrada del parque. Desde Güicán hasta la hacienda La Esperanza (inicio Laguna Grande) cobran 180.000COP o 60USD por el grupo. Menos mal llevábamos carro apto para trocha y nos ahorramos ese dinero

CÓMO LLEGAR?

Nuestro punto de partida fue Bogotá y tomamos la ruta 55 que llega hasta Duitama y conduce a Guicán, pasando por Boavita, La Uvita, Guacamayas y Panqueba.

Hasta Duitama la ruta es bastante fácil. Hay doble calzada y excelente señalizacion. Son 4 peajes que suman un poco menos de 35.000COP u 11USD. De ahí en adelante es un poco más exigente. Hay bastantes curvas y la carretera es angosta. Eso sí los paisajes son de ensueño y no hay peajes.

En promedio son unas 8 a 9 horas de camino sin mucho tráfico para los 387 kms que los separa.

ALOJAMIENTO

Ya que las oficinas de parques están en estas poblaciones, la mejor opción es alojarse en El Cocuy o en Guicán.

Nosotros optamos por la segunda opción, aunque pasamos primero por El Cocuy para conocerlo. Un pueblito encantador. Todo está pintado de verde y blanco excepto por la iglesia. Eso sí es bastante tranquilo y un poco solitario, aunque a decir verdad eso tiene su encanto y me encantó.

El Cocuy
Campesinos El Cocuy

Cuando llegamos a Guicán nos fuimos derechito a nuestro hotel La Casa del Colibrí

Super recomendado. Las habitaciones muy cómodas, con una terraza muy bonita en el medio a donde llegan los colibrís a beber agua y una comida deliciosa. Ellos se encargaron de ir a las oficinas de parques a inscribirnos y también nos consiguieron el guía, así que no debimos preocuparnos por coordinar nada adicional.

Hotel Casa del Colibrí

CÓMO FUE EL RECORRIDO?

Como era Semana Santa y había bastante demanda de turistas, solo estaba disponible el recorrido de La Laguna Grande de la Sierra el Sábado Santo.

Nosotros salimos desde Bogotá y dormimos la primera noche en Duitama para hacer más liviano el viaje. Una vez en Guicán, nos relajamos el Jueves y el Viernes fuimos a hacer una caminata de aclimatación, ya que por la altura algunas personas se pueden ver afectadas.

Güicán

Ese día fuimos hasta el Cerro la Gloria, desde donde en la época de la conquista, el cacique y miembros de la comunidad indigena Uwa decidieron suicidarse masivamente lanzándose desde la montaña para evitar que los españoles los conquistaran y esclavizaran. La verdad que la vista es impresionante! Se divisa el rio Chicamocha desde allí.

Cerro La Gloria - Güicán

En la tarde se puede ir a descansar un poco en los termales del pueblo. Hay dos. Uno en un hotel y otro el municipal. No fuimos porque yo me quedé dormida por largo tiempo y se nos hizo tarde.

Ese día en la mañana fuimos por las boletas de ingreso al parque, las manillas del seguro, y nos hicieron ver un video introductorio sobre el parque natural El Cocuy.

A la mañana siguiente, a las 4am, nuestro guía estaba llegándo por nosotros. El recorrido hasta la Hacienda La Esperanza, que es la entrada del parque es de 21km, equivalente a una hora de recorrido. Allí dejamos el carro y nos lo cuidaron por 5.000COP o 1.5USD.

Como era tan temprano no desayunamos en el hotel sino allí y nos encantó. La dueña super amable y la comida deli.

Laguna GRande de la Sierra el cocuy

5.40am estábamos iniciando la caminata. Nos esperaban 10.8km de recorrido hasta la base de la montaña en donde inicia el glaciar.

Lo que más me gustó de todo el recorrido fue el cambio de constante de paisajes.

La primera parte es la más fácil. Algo así como un calentamiento. Se recorren algunos potreros y alguna parte de bosque por aproximadamente 3kms.

Luego se ingresa al Valle de los Frailejones, en el cual se recorren 2 km de zona plana, pero de una belleza increíble. Desde allí pudimos apreciar a lo lejos del Púlpito del Diablo, una piedra de 80mts de alto que genera un calor que evita que se congele. Justo en la parte de atrás, una montaña nevada. Hermoso!

Valle de los Frailejones - El Cocuy

Tuvimos además una bonita experiencia al poder plantar un árbol en esa zona, ya que Parques Nacionales está llevando a cabo una campaña llamada Deja tu Huella, para que los turistas se concienticen y ayuden a mitigar el impacto que causa el turismo.

El paisaje es extremadmente lindo allí. Frailejones gigantes que solo existen en 6 países de la zona andina principalmente, y de los cuales Colombia posee el 60%. En promedio crecen de 1 a 2cm al año y generan gran cantidad de agua, por eso su gran importancia. La retienen durante el invierno y la expulsan durante el verano. Lamentablemente están empezando a ser afectados y muchas de las especies están amenazadas de extinguirse.

Valle de los Frailejones - El Cocuy
Páramo Lguna Grande de la Sierra

Una vez acaba el valle, empieza el ascenso. Es una parte dura, pero el paisaje es de los más destacables. Frailejones por todo lado y una vista de la montaña que deja sin palabras.

Luego se llega al sector del Puma, en donde hay una pequeña planicie para tomar un aire y seguir con el ascenso.

El Puma Laguna Grande de la Sierra

Esta parte es aún más difícil y el paisaje empieza a cambiar un poco. Aparece neblina, hay menos vegetación y más rocas. También hay algunas lagunas y la cueva del hombre, aunque no se ingresa a ella. En el pasado era uno de los puntos en los que se podía acampar. Hoy en día no es permitido, así como tapoco es permitido subir en caballo.

Hay un punto en el que pareciera que no hubiera fin. Cuando se piensa que la parte más alta de la montaña nos llevará a algún lado, solo divisamos otra montaña. Hasta ue finalmente llegamos al aviso de la Laguna Grande. Ahí nuestro corazón se alegra 🙂

En realidad hay que caminar un poquito más para poder divisarla y a lo lejos se ve el monte Cóncavo cubierto de una capa de hielo.

Laguna Grande de la Sierra - Pico Cóncavo

Muchas personas suben solo hasta allí porque desde ese punto son unos 40 minutos más de caminata y los pies no les dan más, o el mal de altura les ha dado duro. Se puede sentir mareo y dolor de cabeza, por lo que se recomienda llevar algún analgésico en caso de sentir alguna molestia.

Menos mal no sentí nada y pude llegar sin ningún contratiempo hasta el final 🙂

Laguna grande de la Sierra

Por la neblina no pudimos apreciar muy bien el color de la laguna, aún así es gigante e imponente y en sus cercanías se pueden apreciar al menos 3 picos nevados, aunque nuestro objetivo era el Cóncavo.

Parecía que hubieramos entrado a Marte. Rocas amarillas que en el pasado estaban cubiertas por nieve, pero que el clentamiento global ha hecho que anualmente se descongele. En el pasado llegaba hasta la laguna, hoy en día 1800mts separan estas dos maravillas y hay que caminar entre 30 a 40 minutos para llegar hasta la base.

El Parque Nacional Natural del Cocuy estuvo cerrado durante un año por mandato de la comunidad indígena Uwa por el irrespeto de los turistas, y hace dos años fue abierto nuevamente al público con restricciones. Una de ellas no pisar el hielo.

Tristemente cada año entre 10 a 15 metros de hielo se derriten por el calentamiento global y en unos cuantos años esto pasará a la historia.

El estar allí me causó una felicidad inmensa, pero al mismo tiempo mucha tristeza. El panorama no pinta bien y somos ajenos a lo que pasa en el mundo porque no lo vemos, no lo palpamos…

Pico cóncavo en el nevado del Cocuy

Allí no quedamos alrededor de una hora admirando el paisaje. Luego de estar nublado, repentinamente salió el sol y nos permitió ver la parte más alta del pico, que mezclaba el blanco de la nieve con un tenue azul. Allí parecía haber nieve gruesa, a diferencia de la parte más baja, en la que el hielo se veía un poco grisaceo, tal vez era suciedad, o tal vez la misma roca que se dejaba ver entre el hielo…

Pico cóncavo en el nevado del Cocuy
Pico cóncavo en el nevado del Cocuy

E iniciamos el descenso. Mucho más rápido, aunque acompañado de una lluvia constante.

Al final fue muy difícil. Parecía que no íbamos a llegar. Y empezaba a sentir unas ansias locas por almorzar 🙂

Casi 11 horas después estábamos llegando a nuestro punto de partida. Mojados y muy hambrientos, pero felices de poder haber tenido esta grandiosa oportunidad que tal vez no será posible tener en el futuro.

Definitivamente es una gran experiencia que recomiendo.

RECOMENDACIONES

* Hidratarse constantemente. Llevar un contenedor que no sea plástico. Durante el camino se puede ir llenando el tarrito con agua pura de manantial.

* Llevar ropa delgada e impermeable porque es posible que por ciertas zonas llueva, pero al mismo tiempo haga calor y si la ropa es gruesa puede pesar bastante.

* No olvidar gorro y guantes para el frio.

* Unas botas especializadas para este tipo de terrenos.

* Empacar ropa extra de cambio. Dejarla en el punto de partida para que no pese ni se moje. En caso de no tener donde dejarla, meterla en una bolsa.

* Llevar alimentos energéticos como bocadillo o chocolate. Además algún snack porque a mitad de la caminata da mucha hambre 🙂

* Comprar algún analgésico para el mal de altura que genera dolor de cabeza y mareo.  También funciona el té de coca.

* Crema protectora para el sol.

* Y por favor, NO tocar los frailejones. Son muy delicados y están en riesgo de extinción, ni tampoco subirse a la nieve.

Páramo Laguna Grande de la Sierra

Finalmente, para buscar alojamiento, mi recomendación es booking. Tanto Güicán como El Cocuy son una gran opción. Desde este buscador se puede encontrar lo que más se acomode a sus necesidades.



Booking.com

6 Replies to “RECORRIENDO EL NEVADO DEL COCUY”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *