A inicios de 2016, tuve el chance de conocer una pareja Holandesa y otra Alemana, que estaban de viaje por Colombia. Verlos viajar con tanta libertad me hizo revaluar lo que hacía falta en mi vida. Tomé el impulso y decidí renunciar a mi trabajo para aventurarme sola y recorrer 19 países del continente Europeo. Iba con miedos, por supuesto, pero con todas las ganas del mundo.

Resultado: La mejor experiencia de mi vida.

Viajar por el Mar Báltico en ferri camino a Copenhagen - Dinamarca
Mar Báltico. En ferri camino a Copenhagen – Dinamarca

Después de esos cuatro meses y medio de experiencias nuevas y total libertad en la toma de decisiones de lo que era mi día a día, llegué de vuelta a casa por compromisos muy importantes con mi familia. Estuve tres meses  sin trabajo y aproveché ese tiempo libre leyendo mucho,  compartiendo con mi familia y amigos e incluso viajando, por periodos más cortos.

Luego, por azares de la vida, y por aplicaciones que hay hoy en día como LinkedIn,  encontré trabajo sin estar buscándolo, en uno de los mejores hoteles de la ciudad. Ya se me había pasado por la cabeza emprender un nuevo viaje con destino Asia; pero cómo iba a  perder esa oportunidad? Si era el trabajo que muchos quisieran tener.

Se lo dejé al destino, y el destino en ese momento tenía para mí quedarme en Bogotá y continuar creciendo en el área comercial de este prestigioso hotel.

Sin embargo algo no estaba bien, y no era completamente feliz. La razón? Me había picado el bicho viajero. Lo único en lo que pensaba era en viajar. Fotos en las redes sociales de viajes, información en mi correo con promociones de tiquetes , blogs de aventureros por el mundo…  Y durante ese tiempo sin estar buscándolo, se me presentaron dos oportunidades para conocer destinos Latinoamericanos que nunca había visitado: Perú y Chile.

Viajar y ver el nevado de Camino a Machu Picchu
Camino a Machu Picchu

Y cómo hacer cuándo se es relativamente nuevo en un trabajo para poder viajar dos veces, pidiendo 7 días libres y sin derecho aún a vacaciones? Bueno, pues justamente eso fue lo que me pasó. Sabía que no me darían tantos permisos llevando tan poco tiempo trabajando.  Aún así, logré obtener el permiso  para ir a Perú.

Y el segundo viaje? Tal vez mi jefe se apiadaba de esta viajera empedernida. Pero no pasó, así que renuncié por segunda vez. Lo pensé muy bien y sabía que no era feliz.  Volvió a mí ese plan que tenía antes de empezar a trabajar de nuevo. Viajaría!

Eso es lo que me hace felíz y me apasiona. La vida no es tan larga como se piensa, y no quiero dejar mis horas de vida en una oficina, sentada frente a un computador,  esperando que sea la hora de poder salir para lamentarme por no estar en otro lugar, y hacer catarsis escribiendo sobre lo que me gusta. Viajar.

Escucho a la gente en general quejarse de sus trabajos, esperando a que llegue el fin de semana, para poder tener un espacio de cambio de esa monotonía diaria, preguntándose cuándo será el próximo fin de semana con festivo para al menos tener 3 días libres; o cuándo serán esas vacaciones por las que hay que esperar un año y solo duran 15 días.

Hoy fue mi último día de trabajo y se siente raro, pero tengo un sentimiento de felicidad inmensa porque desde hoy trabajaré para mí y ya tengo en mi cabeza miles de cosas que quiero hacer, lugares a los que quiero ir, formas de poder mostrarle al mundo eso que veo en mis viajes.  Alguien me dijo esta semana cuando le conté que emprendería una nueva aventura, que mis ojos brillaban mucho. Eso se llama felicidad.

Viajar y conocer una Iglesia en Pristina - Kosovo
Pristina – Kosovo

Pero una mujer que ya pasó los 30 años qué hace dejando su estabilidad y vida perfecta. Y dos veces? Y la compra de la casa, el matrimonio y los hijos? Para muchas mujeres eso es como un suicidio. Pero definitivamente mi prioridad es otra. Yo quiero comerme el mundo.

Me parece gracioso que mucha gente piensa que debo ser millonaria para poder renunciar dos veces al trabajo y viajar tanto. Incluso piensan que mi viaje a Europa fue financiado por mi familia. Pero no ha sido así. Yo ahorro como lo hace todo el mundo, solo que no ahorro para comprarme los zapatos y el bolso expuestos en la vitrina del centro comercial, que al final no necesito; ni tampoco salgo a los restaurantes de moda en los que pagaría cuentas altísimas. Todo en mí va en función de lo que eso me representaría un tiquete de avión, una noche de alojamiento, la comida de un día completo en un lugar lejano, o la entrada a alguna atracción que me dejará maravillada.

Mis viajes en solitario no son a resorts, ni viajo en clase ejecutiva. Mi prioridad es maximizar los recursos y así poder conocer mucho más. Para mí, la mente abierta es lo más importante. Y disfrutar de cada momento con lo que venga, es lo que en realidad deja recuerdos. Ser guerrera. Ahí está el secreto.

Reflejo en espejo al viajar por Serbia
Serbia

Es tiempo para explorar aún más. Para disfrutar de mis momentos de soledad y la perfección de conocer personas de cualquier lugar del mundo a donde llegue. Esa riqueza de poder compartir experiencias vividas durante los viajes, teniendo la opción de empezar aventuras nuevas con esos mismos individuos desconocidos, que luego se convierten en seres inolvidables.

Por esa, y muchas razones más, vuelvo a dejar mi vida de ejecutiva, con mis tacones y pelo arreglado, y me cuelgo mi backpack, para dirigirme a nuevas aventuras. A partir de hoy, renuncio a renunciar.

Chile y Asia aquí voy 🙂

 

28 Replies to “RENUNCIANDO A RENUNCIAR”

  1. Erika felicitaciones, eres una ejemplo para muchos que estamos cansados de la rutina del trabajo de oficina. Me encanta

    1. Hola Elizabeth, primero que todo muchas gracias por leer mi blog 🙂 Me encanta que te guste de lo que hablo. Muchas gracias por tu felicitación. Te mando un abrazo!

  2. Erika, como siempre excelente post, aplauso de pie a tu valentía, agradezco la forma honesta en cómo te refieres a cada decisión, cada emoción y cada experiencia que has tenido frente tus viajes, se siente bien identificarse con alguien que como todos ha sentido miedo e incertidumbre pero se arriesgó, gracias a tu buen ejemplo. Es un gusto leerte. Felicidades y que continúen las aventuras!
    Un abrazo.

    1. Karen muy buenos días. Primero que todo lo siento por responder tan tarde. Estuve de viaje y sin mucha conexión a internet.
      No sabes lo que me alegra leer de nuevo un mensaje tuyo, saber que me sigues leyendo y además ver esas bonitas palabras. Ya sabes que estás en el momento perfecto de tu vida para lanzarte a la aventura de viajar por el mundo y además hacer realidad tus sueños de escribir sobre tus experiencias de vida. Te mando un abrazo. Y que continúen las aventuras 🙂

  3. Hola Erika,

    Te felicito es muy valiente . Yo aveces no me animo porque siento que mis papas me van a colgar y no entienden que quiero vivir asi . Para ellos los viajes son gastos y mis papas son los que se pasan trabajando para tener una casa y pagar una deuda muy fuerte en 25 años. Si los amo pero quisiera que me entiendan.
    Te tengo una pregunta dices que te surgio una oportunidad en Chile y Peru Como puedes buscar esa oportunidad alguna pauta. Mil bendiciones desde Ecuador.

    1. Hola Estefany. muy buenos días. Discúlpa por no haber respondido antes, estaba justo en Chile y con poca conexión. Muchas gracias por leer mi post y muchas gracias por tu felicitación.
      Me gustaría saber un poco en qué etapa de tu vida estás. Mis papás en realidad han sido de muy mente abierta y sobretodo mi mamá me ha apoyado en las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida. He trabajado ya por muchos años y para mi primer viaje sola que fue a Europa por 4 meses y medio utilicé mis ahorros.
      Perú y Chile fueron en realidad golpes de suerte porque fueron viajes rápidos e invitaciones, así que no tuve que gastar mucho dinero.
      Pero te cuento que desde Julio voy a emprender mi segunda aventura sola y opté por Asia. Ya como mis ahorros no son tan grandes y quiero viajar más lento, opté por buscar opciones de voluntariado, en los que te dan alojamiento y alimentación a cambio de tu trabajo. Existen muchas opciones de las cuales voy a ir hablando más adelante en el blog, pero te puedo aconsejar algunas cosas si quieres. Un abrazo desde Colombia 🙂

  4. Hola, me pareció excelente tu blog.
    Me gustan las personas que tratan de vivir la vida a su manera, sin imposiciones, cánones o moldes de un ideal de “vida”.
    Te animo a seguir disfrutando de lo que haces; más aún si es lo que te nace del tu corazón, y que mejor forma de hacerlo que viajando.
    Un saludo
    Buen camino.

    1. Hola Andrés, muchas gracias por tu comentario y gracias por leer mi artículo. Discúlpa por responder tan tarde.
      Muchas gracias por tus buenos deseos y por tus bonitas palabras 🙂
      Un abrazo!

  5. Súper me encanto!…Yo aún no viajo sin parar, pero renuncie a muchas cosas para emprender esta aventura…deje mi ciudad, país, negocio (por ahora), y conseguí un trabajo de niñera que me permite aprender de esas pequeñas criaturitas llamadas “niños”, conocer la ciudad donde estoy que es parte de mi viaje y seguir viajando…no tener pareja, pensar en matrimonio o hijos no me quita el sueño!
    A SEGUIR POR NUESTROS SUEÑOS!!!

    1. Hola Eva! Muchas gracias por tu mensaje y me alegra un montón que te haya gustado el artículo. Disculpa que estuve sin conexión y no pude responder antes.
      En qué parte del mundo estás? Esa forma de viajar es perfecta. Yo nunca lo hice, pero lo haría sin dudarlo. Aprovecha un montón esas oportunidades y viaja cuanto puedas. Y a seguir por nuestros sueños 🙂
      Un abrazo!

  6. Es felicidad compartida ! leer que alguien valiente como tù, Erika, se ha lanzado a cumplir esta gran aventura, me encanto tu frase “quiero comerme al mundo” … sigue disfrutando, y espero en un plazo corto Lanzarme a esta aventura viajera… gracias!! un abrazo

    1. Hola Claudia muy buenos días! Que lindo recibir tu mensaje. Gracias a tí por leer mi blog. Y espero que tu también puedas comerte al mundo. Vida es solo una y se pasa muy rápido 🙂
      Un abrazo

  7. Que razón tienes, hay que aprovechar, que la vida pasa muy rápido. Yo tampoco entiendo como hay gente que es feliz por tener un trabajo en el que le explotan, pero como es un trabajo fijo… eso mismo me pasa a mi, no soy Feliz con el tipo de vida que marca esta sociedad. Pienso en como serán todos esos lugares que aún no conozco.
    Alguna vez me gustaría decir que no trabajo porque no tengo tiempo 🙂
    Saludos

    1. Hola Jorge muy buenos días 🙂
      Gracias por leer mi blog. Aveces es difícil tomar la decisión, pero definitivamente la felicidad debe ser la prioridad, y lo entendí después de que volví de mi primera aventura viajera y volví a trabajar en una oficina. Mi meta es poder vivir viajando y estoy en esa búsqueda día a día.
      Un abrazo y espero que algún día puedas decir que no trabajas porque no tienes tiempo 🙂

  8. Despues de 12 años, renuncio a mi trabajo, para irme a Viajar. Renuncie el otoño pasado para irme 3 meses a Asia, y cuando regrese, me aceptaron para atras. Ahora pienso irme por 6 meses, asi que me va a tocar renunciar por definitivo…y estoy seguro que no me voy a arrepentir!.

    1. Muy buenos días Carlos, te leo y es como leer mi historia 🙂
      Yo también sé que no te vas a arrepentir. Felicitaciones! Mi plan es Asia en poco tiempo. Muero de la emoción.
      Si tu viaje es por Europa estos 6 meses con mucho gusto te puedo hacer recomendaciones.
      Un abrazo desde Bogotá 🙂

  9. wow, señorita me impresionas, me alegro un montón eres mas valiente que muchos.
    Estoy viendo que además tienes muy buenos encuadres…
    Un abrazo. Me encanta lo que está pasando con tu vida.

  10. Yo renuncie hace 1 mes y 5?días! Me fui a europa, ahora estoy en barbados y no quiero regresar! Quisiera ir a asia, por favor dame todos los tips que tengas para ir, soy de perú.
    Beso y felicitaciones!

    1. Hola Malu. Muy buenas tardes. Muchas gracias por tu comentario. Me encantó tu país y quiero poder volver a conocer lo que no pude durante el viaje express de cuatro días que tuve hace poco tiempo.
      Europa es lo mejor. Yo lo amé y no veo el momento de regresar.
      Cuánto tiempo vas a estar en Barbados? Nunca he ido. Debe ser un paraíso Y si tienes la oportunidad de continuar viajando hazlo 🙂
      Mi camino a Asia comienza en un mes y medio. Estoy justo en el proceso de la vacuna de la fiebre amarilla para poder tramitar la visa a Thailandia (en 10 minutos salgo a que me la pongan jejeje). En pocos días sacaré un artículo acerca de la investigación que he hecho para poder viajar por el sudeste asiático y la preparación de este nuevo proyecto. Te invito a que me sigas leyendo. En mi fan page de facebook somosviajeras.com puedes ver las actualizaciones del blog.
      Un abrazo gigante 🙂

  11. Erika AD buenos dias, si injectas esa pasion por viajar. Soy de Bogota, Colomiba, hace 3 aNos pude empezar a realizar mi sueNo de viajar. Realmente se experimentan tantas sencaciones y se aprende a ser muy practicos. Yo solo viajo conuna maleta de espalda y mi cartera que atravieso en pecho y espalda. Asi no mas, he descubierto que si me pongo 3 pantalones largos, dos blusas y un vestido. No quedo ni mal, y asi estoy cargando mi vestuario, el que combino indistintamente. No pesa, no hace bulto y es muy practico. Acabo de llegar de un viaje de casi tres meses por 3 dias. Y me senti muy comoda. Se desarrolla la vision ademas, de ir preguntando localmente que hay por conocer. De esa forma, te dicen si hay problemas de carretera, de sitios cerrados por construccion, etc. etc. Millon de gracias. Tu narrativa e intensidad va gradualmente, se me han puesto los pelo de punta en muchos parrafos. Si tambien me hizo sonrreir “me quiero comer el mundo”, pues eso exactamente es lo que uno siente al aumentar un a uno mas viajes. Los rios no son iguales, ni las caidas de agua, ni la puesta del sol, tampoco su salida. Las persnas, omidas, forma de actuar costumbres, etc.etc. hay much por “vivenciar, tocar, investigar, aprender, aborear, escuchar, ver, sentir y gozar”. Un abrazo mi email gallo.elizabeth@gmail.com no tengo pagina Web, tal vez la abra. Felicidades en este dia y los que faltan por llegar. Muuuua!

    1. Hola Elizabeth!
      Que emoción leerte. Disculpa por no haber respondido antes. Aveces no tengo internet. Me encanta saber que cada día más personas logran cumplir sus sueños y tu lo empezaste a hacer hace ya tres años.
      Me emociona saber que a través de lo que escribo logro crear sensaciones. Gracias por inscribirte a mi blog. En este momento estoy en Tailandia haciendo un voluntariado. Pronto hablaré del tema.
      Te mando un abrazo y por favor sigue viajando y abriendo tu mente. Así como lo mencionas, en cada lugar las cosas son diferentes y hay un mundo entero por descubrir 🙂
      Feliz inicio de semana!

  12. Renunciar a las cuadrículas no es fácil . Dejar atrás el camino, que nos enseñaron, que debíamos seguir: colegio, U y trabajo no es sencillo. Por eso, tu decisión tiene doble mérito: decir adiós a las empresas y lanzarse a viajar sola. Así que aplaudo tu valentía y celebro que tu vida se llene de sellos de aeropuertos y tus bolsillos de tiquetes de buses, metro, trenes, aviones y entradas a museos. Como tú, también disfruto viajar sola, por eso entiendo perfectamente la dicha que sientes. Disfruta cada día y cada ciudad a la que llegues. Ánimo y que nada te frente. Mi recomendación: Egipto.

    1. Hola Nan! Gracias por tus palabras y sobretodo por leerme. Yo también celebro que viajes y disfrutes de cada lugar lo más que puedas. Espero poder ir algún día a Egipto. Está definitivamente dentro de mi lista de lugares por conocer. Te mando un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *