Y ya casi llega la hora de visitar este nuevo continente. He estado en proceso de investigación de qué visas necesito para esta nueva aventura.  Asia no es como Europa, allí casi todos los países exigen visa para poderlos visitar, o al menos a nosotros los Colombianos, así como a otros países de Sudamérica.

Por el momento mi plan es concentrarme en el Sudeste Asiático, que se ha vuelto tan popular hoy en día, y que planeo recorrer en los próximos meses. Esta región cuenta con once países que son: BirmaniaBrunéiCamboyaFilipinasIndonesiaLaosMalasiaSingapurTailandiaTimor Oriental y Vietnam.

De este listado, solo hay dos países que no me exigen visa.  Singapur y Filipinas. En los dos se puede estar 30 días sin ningún trámite, simplemente con lo necesario. Una reserva de hotel, un vuelo que confirme mi salida del país, y el certificado de vacuna de la fiebre amarilla, la cual hoy en día se aplica solo una vez en la vida.

Mi viaje comenzará en Singapur, aunque en realidad mi destino principal es Tailandia, porque allí estaré haciendo un voluntariado y permaneceré más tiempo.

Decidí empezar por Singapur, primero porque no me pide visa y esto hace la vida más fácil, y adicionalmente porque fue el tiquete más económico que encontré. Eso sí, me esperan casi tres días de vuelo 🙁 …

Y cómo funcionan los otros nueve países del sudeste asíatico?

  1. Para Birmania, también conocido como Myanmar, que cambió su nombre por temas políticos que no entraré a comentar hasta que visite el país y pueda conocer más a fondo, se aplica on line. La página web oficial está aquí. El valor de la visa de turismo es 50USD. Hay otras páginas que la tramitan pero cobran adicional, así que no lo recomiendo. Esta visa la dan por 28 días y el tiempo que toma ser procesada es 3 días.  Piden una foto a color 3.8 X 4.8cms y hacer el pago con tarjeta de crédito. Son 100 los países que pueden aplicar a esta visa, entre los cuales está la mayoría de los países de América. Con esta visa se puede acceder por los aeropuertos internacionales de Yangon, Mandalay y Nay Pyi y por las entradas terrestres que colindan exclusivamente con Tailandia que son Tachileik, Myawaddy y Kawthaung. Cruzar terrestremente desde India, China, Laos, Bangladesh y Laos no está permitido para extranjeros, o se necesita un permiso especial.

Si no se quiere hacer el trámite en línea, también se puede hacer en alguna embajada del país. En Colombia por ejemplo no tenemos, así que se puede tramitar una vez se esté en Asia, en países como Tailandia, Vietnam o Camboya. En el continente americano solo hay embajada en Brasil, Estados Unidos y Canadá.

  1. Respecto a Brunéi, de los países latinoamericanos, sólo Perú tiene la opción de ingresar sin visa por 14 días. El resto de territorios deben aplicar a través de la embajada de Brunéi en Washington o en alguno de los países vecinos como lo son Singapur (Singapur), Tailandia (Bangkok) o Camboya (Phnom Penh). Además de los requerimientos normales para la obtención del visado, como el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, y dos fotos tamaños pasaporte, piden una carta que explique la razón del viaje en inglés dirigida a la Embajada de Brunei Darussalam en Estados Unidos, la copia del itinerario del viaje y el vuelo de regreso al país de origen, así como la vacuna de la fiebre amarilla para los países que aplique. El valor de la visa es de 20USD, más el valor de envío en caso de ser tramitada en Washington. Hay agencias que facilitan las cosas y hacen los trámites por uno, claramente los costos son mucho más elevados. El link en Washington es este y el de la embajada de Brunéi está aquí. Creo la verdad que por el momento voy a pasar de visitar este país.
  2. En Camboya o Cambodia, diría que la mayoría de paises requerimos una visa que se puede tramitar online, o a la llegada al aeropuerto y la dan por 30 días. El valor de la misma es de 30USD más 6USD adicionales por procesarla. Se paga con tarjeta de crédito Master Card o Visa. Dura tres días en ser tramitada y desde el momento de ser expedida se tienen 90 días para utilizarla por 30 días, entrando solo una vez.

En el siguiente link se llena un formulario, se hace el pago y listo.

Los únicos países que son exentos de esta visa son Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Brunei Darussalam y Myanmar.

  1. Para Indonesia, los colombianos podemos aplicar directamente en la embajada ubicada en Bogotá. El link directo de la embajada en donde se pueden ver los requerimientos está aquí. La visa de turismo tiene un valor de 50USD y se tienen 90 días para utilizarla por 60 días para una entrada. Al igual que Brunéi, piden carta explicando la razón del viaje. En teoría no se puede aplicar desde ningún otro país en calidad de turista. Les contaré cómo me va sacándola allí, porque por más que la saque en Bogotá, la tendría vencida en el momento de querer utilizarla. He leído de personas que la han sacado en Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Camboya.
  2. La visa para Laos es muy similar a la Camboyana. No piden carta, ni ningún tipo de requerimiento complicado, más que dos fotos tamaño pasaporte, llenar un formulario que lo entregan allí mismo y el pago de 40USD y listo. No se requiere de nada más, nada de trámites previos.
  3. Para Malasia si son un poco más complicadas las cosas. La visa para Colombianos no es la más fácil de tramitar. De acuerdo a información de la cancillería, la visa se debe sacar obligatoriamente desde la Embajada del Reino Unido en Bogotá, o desde la embajada de Malasia en Lima – Perú. La única opción para ingresar es por el aeropuerto de Kuala Lumpur. No se puede ingresar por ningún otro aeropuerto, ni por vía terrestre o marítima y el tiempo máximo de estancia es de 14 días. Piden carta de invitación de alguien viviendo en Malasia o carta de intención de viaje con toda la información pertinente de nuestro viaje, vacuna de fiebre amarilla, tiquete de ingreso y  salida del país, así como el diligenciamiento de un formulario con una foto tamaño pasaporte y seguro médico. El valor de la visa es de 116USD.

Como hay más Colombianos viajando por el mundo, quienes escriben blog de viajes como yo, he leído que han sacado la visa desde Tailandia, así que cuando sea mi turno podré ampliar la información, si decido visitar este territorio. Aún no lo sé.

  1. Tailandia que es mi primer destino, tiene la opción de sacar la visa desde Colombia, o desde los países vecinos del sudeste asiático. Los requisitos se pueden encontrar aquí  Para emitir esta visa es indispensable contar con alguna otra visa expedida por otro país. Si está en el pasaporte anterior este se debe adjuntar. También se debe llenar un formulario que se descarga en la misma página, y pegar una foto a color 3.5 X 4.5CM. Adicionalmente piden el tiquete aéreo o la reserva que demuestre el ingreso y salida de Tailandia, y la salida e ingreso al país de origen. Sí, solo con la reserva es posible.  También solicitan los extractos bancarios de los últimos tres meses, y documentos dependiendo el estado laboral en el que se encuentre, es decir si se es empleado, independiente o pensionado. El valor de esta visa es de 35USD por una entrada con validez de tres meses, con la posibilidad de estar 60 días en el territorio Tailandés o 170USD para múltiples entradas, con validez de seis meses, demostrando todos los ingresos y entradas al país. Es posible de igual modo hacer una extensión en Bangkok por 30 días más, o salir a algún país vecino y volver a tramitarla para pasar 60 días adicionales.

Brasil, Argentina, Chile y Perú por ejemplo no requieren visa para Tailandia y pueden estar hasta tres meses allí. Que envidia! Y ni hablar de los Europeos y Norteamericanos.

Es importante saber que en Asia es más fácil tramitarla según lo que he leído, ya que no piden ni extractos bancarios, ni carta laboral, ni ningún documento extraño. En esta ocasión yo voy a optar por la primera opción para estar más tranquila. Aún no la tramito por su corta duración, pero ya se acerca el momento 🙂

  1. Timor Oriental es una Isla que está ubicada entre Indonesia y Australia. No es muy visitada y al parecer no es tan económico como muchos de los países del sudeste. La visa para llegar a este país también se tramita a la hora de llegar al país en el aeropuerto internacional de su capital Dili o en su puerto. Tiene un valor de 30USD y la otorgan por 30 días.
  1. Y finalmente Vietnam. El proceso de esta visa es muy fácil. Se hace online en el siguiente link. Se llena un formulario con los datos, se hace el pago con cualquier tarjeta de crédito (visa, master card o american express) y dos días hábiles después se estará recibiendo la carta de aprobación. Luego, al llegar al aeropuerto, se muestra la carta, junto con el pasaporte y se hace un pago extra en efectivo para que la visa sea estampada en el pasaporte. Por lo tanto se deben hacer dos pagos. Uno en línea y otro en el aeropuerto ya se de Hanoi, Da Nang o Ho Chi Minh. Y se puede aplicar por visa de una sola entrada por un mes o 3, o por múltiples entradas por un mes o tres. Así mismo los valores cambian. Yo aplicaré por la de una sola entrada por tres meses, que me vale 25USD para recibir la carta de aprobación, y 25USD adicionales en el aeropuerto para tenerla en mi pasaporte.

Con toda esta información, tengo claro que lo primero que voy a llevar en mi maleta son al menos una veintena de foto. Importante tener el pasaporte con al menos 6 meses de vigencia y suficientes páginas libres en el mismo para que puedan ponerse todas las estampas de las visas. Además es mejor llevar copias de este documento, para evitar la búsqueda de fotocopiadoras cada vez que sea necesario entregarlo.

Espero que estos datos sean útiles para quienes están pensando en ir o ya tomaron la decisión de ir a explorar este lejano continente 🙂

Allá nos vemos!

2 Replies to “VIAJANDO AL SUDESTE ASIÁTICO. QUÉ VISAS NECESITO?”

  1. Este blog en particular es muy informativo y resume de manera precisa el Proceso a seguir.
    Sin duda luego de investigar mucho lograste recopilar esta información. Gracias 😊

    1. Hola Liz! La verdad si fue una investigación que sirve de base para tener recopilados links e información general de los 11 países que conforman el sudeste asiático y que espero que no solo me sirva a mi sino a otras personas que quieran viajar a esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *