Arriba
  >  Africa   >  ¿CÓMO VISITAR LOS GORILAS EN BWINDI UGANDA?
Gorilas en Bwindi Uganda

Siempre me pregunté cómo sería visitar los Gorilas en el bosque impenetrable de Bwindi en Uganda y poder ver de cerca estos animales maravillosos. Recuerdo de pequeña haber visto una película con Sigourney Weaver llamada Gorilas en la niebla. Contaba la historia del trabajo de una naturalista llamada Dian Fossey, que estudiaba los gorilas de montaña. Siempre imaginé y soñé con alguna vez tener esta experiencia. Lo que nunca pensé es que ese sueño fuera a volverse realidad.

Y ahí estaba yo, viéndolos a pocos metros de mí. Una experiencia surreal. Aunque la aventura comenzaba días atrás cuando decidí moverme en transporte terrestre desde Tanzania.

Al final fueron alrededor de 1450kms recorridos, solo para llegar allí. Muchas horas de bus y dos fronteras cruzadas para tenerlos a pocos metros de mí, y la verdad, valió toda la pena.

¿Dónde y cómo se pueden ver los gorilas de montaña?

Los gorilas de montaña pueden verse solo en tres países del mundo. Uganda, Ruanda y el Congo. Por temas políticos, no consideré el último destino. Y por temas monetarios decidí verlos en Uganda, específicamente en el bosque impenetrable de Bwindi.

Es importante saber que los gorilas de montaña están clasificados como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Y lamentablemente hoy en día el 28% de las especies evaluadas están en peligro de extinción.

Bwindi está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es hogar de aproximadamente la mitad de la población mundial de gorilas de montaña. Este parque nacional se presenta como un refugio natural para estas majestuosas criaturas y ofrece a los visitantes la oportunidad única de sumergirse en su mundo.

Cubre alrededor de 331 kilómetros cuadrados. Su altitud va desde los 1160 metros, hasta los 2607 metros. Tiene una temperatura promedio anual entre los 7 a 20 grados centígrados, siendo el período más frío junio y julio. Y la temporada de lluvias más intensas está entre marzo-abril y septiembre-noviembre.

Cabe resaltar que en Uganda además del Bosque Impenetrable de Bwindi, estos primates también se pueden ver en el Parque Nacional de los Gorilas del Monte Mgahinga que está más al sur, mucho más cerca de Ruanda y Congo.

El bosque de Bwindi está protegido desde 1991, época en la cual solo había 254 gorilas en el mundo, y hoy en día sobrepasan los 1000 individuos. Se divide en 4 zonas. Ruhija, Rushaga, Nkuringo y Buhoma. Al pagar el ingreso, solo se podrá acceder a la zona seleccionada.

¿Cuánto cuesta el ingreso?

El ingreso cuesta 700USD, versus los 1500USD que cuesta en Ruanda y los 400USD que vale en Congo. Este valor cubre 1 hora de experiencia desde que se ven los gorilas. Existe también la posibilidad de estar con ellos 4 horas y vale 1500USD. Es importante saber que hay reducciones en los permisos de ingreso en los meses de abril, mayo y noviembre.

¿Cómo llegar al bosque impenetrable de Bwidi en Uganda?

La mayoría de los safaris de gorilas al Parque Nacional Impenetrable de Bwindi comienzan en Kampala o Entebbe. La mayoría de turistas contratan un safari en 4X4. Es cómodo y más rápido que ir en bus, pero por costos ya que yo iba en solitario, decidí hacerlo sí con una agencia local, pero de la forma más económica posible, así que nos iríamos en transporte público y nos quedaríamos en un hotel bien básico.

Yo lo inicié en Kampala y aunque la teoría es que el bus tarda entre 8 y 9 horas, yo tardé casi 16 horas, ya que tuvimos que desviarnos por problemas en la vía, sumado al hecho de que el bus no era un bus turístico sino un bus local, y hacía paradas continuas para dejar y recoger pasajeros.

Fue un viaje bastante pesado y según el chico de la agencia con el que iba, era peligroso para mí como turista viajar de ese modo. Yo personalmente nunca me sentí en peligro, pero por supuesto siempre fui con él.

Personalmente mi experiencia con la agencia no fue muy buena. Sentí que solo estaba pagando por alguien me acompañara, con poco conocimiento de cosas que sin duda habría podido hacer por mí misma, y por ende sentí todo el tiempo que habría podido hacer todo en solitario y me habría ahorrado varios dólares.

Si ustedes también son de viajar por libre les cuento que ustedes mismos pueden tramitar el ingreso al parque.

Volviendo a la ruta, lo importante es llegar a Kabale y desde allí se llega fácil a Bwindi. Mi recomendación es que se llegue por vía aérea a Kigali la capital de Ruanda, se haga turismo allí, se aprenda sobre su brutal historia y la forma en que han salido adelante, y luego se vaya en transporte terrestre hasta el bosque. La ruta es mucho mejor que viajando desde Kampala, más segura y también más corta.

¿Cómo y con quién se tramita el ingreso?

La agencia gubernamental de Uganda UWA (Autoridad de Vida Silvestre de Uganda – por sus siglas en inglés), emite los permisos para visitar los gorilas.

Si se va con una agencia, ellos tramitan el ingreso, pero si ustedes deciden hacerlo por libre, los permisos con la UWA se pueden comprar directamente, sin embargo, para garantizar la disponibilidad, se debe reservar con al menos seis meses de antelación. Este permiso se debe tramitar en las oficinas de la UWA en Kampala. No es posible hacerlo en las oficinas del bosque como tal.

Hoy en día la UWA vende solo 152 permisos por día para visitar las 19 familias que viven en los 4 sectores del parque, por ende se van muy rápido los accesos, sobretodo en los meses secos. Aunque debo decir que yo fui en el mes de Agosto y reservé con menos de un mes de antelación. Claro está, no lo hice directamente.

Gorilas en Uganda

¿Cómo es la experiencia?

Yo fui a la zona llamada BUHOMA, en donde hay 7 familias de gorilas. La familia que yo tuve la oportunidad de conocer se lama MUYAMBI. Logramos ver 6 de los 7 individuos que la componen. Un macho espalda plateada, tres hembras y dos bebés.

La experiencia se lleva a cabo en grupos pequeños de máximo 8 personas, que van acompañadas de un guía y dos rangers que protegen al grupo en caso de que algún animal potencialmente peligroso pueda aparecer. Algo así como un elefante.

Previamente un grupo de rastreadores van en búsqueda de la familia asignada. Muchas de ellas se encuentran cerca del inicio de la caminata, incluso los pueden encontrar durante los primeros 15 minutos de caminata. La mía era la que estaba más dentro del bosque por lo que fue perfecto ya que pudimos conocer el entorno en el que viven.

En total estuvimos 5 horas dentro del bosque. Cabe volver a decir que desde el momento en el que se hace contacto con ellos, solo se tiene 1hora para verlos. El resto de tiempo se está en búsqueda de ellos.

Mientras estuvimos observándolos, apenas se percataron que estábamos junto a ellos, y simplemente continuaron actuando de la forma en que lo hacen normalmente. Y es que están acostumbrados a que los humanos vayamos a observarlos sin hacerles daño.

El bosque impenetrable de Bwindi no solo es un destino turístico, sino también un bastión de conservación. Es muy valioso cómo el ecoturismo responsable ha desempeñado un papel crucial en la protección de estos gorilas y su entorno natural. Participar en esta experiencia única no solo es un privilegio, sino también una contribución directa a la preservación de esta especie en peligro de extinción.

Una experiencia maravillosa que permite una conexión real con el mundo animal en su entorno.

Y a ti te gustaría ver estos animales salvajes en su entorno?

publicar un comentario