Arriba
Voluntariado India con Worldpackers

Hoy en día, los voluntariados han empezado a popularizarse, ya que se quiere viajar de formas diferentes y es muy común querer ayudar a comunidades que necesitan de nuestro apoyo mientras se está fuera de casa explorando nuevos lugares del mundo.

Actualmente existen algunas plataformas a través de las cuales es posible encontrar opciones, sin tener que pagar sumas exorbitantes de dinero, como pasaba en el pasado.

Pero antes de profundizar en el tema, es importante saber

¿Qué es un voluntariado?

Un voluntariado es unirse a una organización de forma voluntaria y solidaria, con el fin de ayudar en las labores que lleva a cabo la misma, sin retribución monetaria alguna. En ellos se hace un intercambio de beneficios, en donde el voluntario ofrece sus habilidades a cambio de alojamiento y comida principalmente, aunque puede haber extras, dependiendo del anfitrión.

¿Por qué se hace un voluntariado y qué beneficios trae?

* Para ahorrar dinero mientras se viaja

* Porque se quiere desarrollar nuevas habilidades

* Para hacer una inmersión en otra cultura

* Porque ayuda a practicar o a aprender un nuevo idioma

¿Cómo conseguir y dónde buscar voluntariados?

Como lo mencionaba anteriormente, hoy en día existen plataformas colaborativas, que conectan a las personas que quieren tener la oportunidad de ser voluntarios, con los anfitriones que están en busca de ayuda.

Personalmente he utilizado la plataforma Worldpackers, por lo que puedo hablar con seguridad de ella. Es una red que cuenta con más de un millón de voluntarios por el mundo, y opciones variadas en más de 130 países.

Worldpackers Somos Viajeras

¿Qué tipos de voluntariados se puede hacer?

Dependiendo de las habilidades y gustos de cada persona, hay opciones para hacer programas de voluntariado en hostales, albergues, escuelas, ONG’s, granjas y proyectos ecológicos.

Estas son algunas de las posibles actividades:

* Escribir contenido

* Manejar redes sociales

* Trabajar en recepción

* Ser bar tender y/o promotor de fiestas

* Trabajar en proyectos de arte

* Ayudar en la cocina

* Tomar fotografías y/o producir videos

* Desarrollar páginas web

* Cuidar mascotas

* Trabajar en refugios de animales

* Enseñar idiomas

* Ayudar en jardinería y proyectos ecológicos

* Llevar a cabo mantenimiento de los lugares

* Hacer trabajo social

Hasta el momento yo he realizado dos voluntariados. Uno en Tailandia y otro en India.

Gracias a Worldpackers, logré conseguir espacios seguros y que se acomodaban a mis gustos y habilidades, y pude aportar valor a los lugares en los que trabajé.

Además, en las dos oportunidades me daban a cambio de mi trabajo, alojamiento en habitación privada, y las tres comidas. Y suficiente tiempo libre para explorar el destino.

¿Se debe pagar algo para acceder a la plataforma Worldpackers?

¡Sí! Es necesario pagar una membresía que tiene una duración de 18 meses.

El valor es de 49USD. Inscribiéndote con mi link, podrás obtener un descuento de 10USD, es decir que solo se pagarán 39USD por un año y medio, en el cual tendrás acceso ilimitado para ponerte en contacto con los anfitriones que ofrecen programas de voluntariado en más de 130 países del mundo.

¿Solo se paga la membresía? ¿O hay que pagar algo adicional después?

Solo se paga la membresía. Luego de esto ya hay libertad de contactar a quienes ofrecen los voluntariados.

Es vital crear un perfil llamativo y completo, luego elegir el destino al que se quiera ir, buscar los posibles anfitriones y ponerse con contacto con ellos. Se aplica a la posición para las fechas disponibles y al ser admitido, solo hay que alistar las maletas para iniciar el viaje.

Los costos del viaje los paga cada viajero, al igual que los documentos necesarios para llevar a cabo el mismo. Es posible que se requiera algunas veces de visa, así que hay que tener todo listo antes de aplicar.  Funciona como cualquier viaje en el que no se planeara hacer un voluntariado.

El tiempo de duración de cada voluntariado depende de lo que requiera el lugar al que se aplique. Algunas veces son meses, y otras tan solo días. Lo importante es que siempre se puede hablar y negociar con el anfitrión.

Ljubljana Eslovenia

¿Es necesario saber algún idioma para hacer un voluntariado?

No necesariamente. Al haber posibilidades en tantos países del mundo, se puede elegir un destino en el que se hable el idioma nativo de la persona que aplique.

Además, en caso de que se hable un segundo idioma en un nivel básico o intermedio, hacer un voluntariado es una oportunidad perfecta para practicarlo y mejorarlo!

¿Es seguro hacer un voluntariado, especialmente si se viaja en solitario?

En caso de hacerlo con Worldpackers si lo es, ya que los miembros están verificados, y adicionalmente, es posible leer los comentarios que son públicos, de otros viajeros que hayan tenido experiencias en el lugar que nos llame la atención para llevar a cabo la labor de voluntario.

¿Qué requerimientos hay que cumplir para ser voluntario?

Solo es vital ser mayor de 18 años y en la mayoría de ellos no hay límite de edad.

No es necesario tener ningún nivel de estudio específico previo y no piden documentación específica para poder iniciar el voluntariado como tal. Tampoco es mandatorio tener experiencia previa.

Solo es importante tener muchas ganas de viajar y aportar mucho valor al lugar al que se vaya a ir.

Varanasi India

Sí aún no estás listo para hacer un voluntariado, WORLDPACKERS tiene la opción de acceder a la Academia Worldpackers, en donde se puede aprender más sobre la planificación del viaje, cómo viajar como mochilero, el encontrar el propósito de un viaje como voluntario, el nomadismo y emprendimiento digital, entre otros, a través de las experiencias de viajeros experimentados.

Con el link del descuento puedes acceder por 6 meses a los cursos por 29USD y si luego quieres ser voluntario, solo pagas la diferencia.

Te invito a que vivas la experiencia!

post a comment