Arriba
  >  Asia   >  DEV DIWALI EN VARANASI INDIA
Bote Dev Diwali Varanasi India

Vivir el Dev Diwali en Varanasi es una de esas cosas que si se está en India se debería experimentar. Y tuvimos la fortuna de que nuestra visita a esta ciudad sagrada, cuadrara justamente con esta festividad hindú.

¿Qué es el Dev Diwali?

¿Y en qué se diferencia del Diwali?

Antes que nada, hay que hablar del Diwali, más conocido como el festival de las luces. En esta festividad se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal y del conocimiento sobre la ignorancia. Esto pasa en toda la India hindú en el mes de noviembre en luna nueva, que coincide con la cosecha.

En realidad, la celebración dura 5 días, en los que hacen una limpieza de la casa, la decoran con diyas o lámparas de aceite y se reúnen en familia. Juegos artificiales, comida, dulces, ofrendas de arroz, frutas, bebidas y flores para los dioses son característicos de la celebración.

En India rinden culto a muchos dioses, por lo cual ese día también celebran el regreso de uno de ellos a casa después de 14 años de exilio: Rama, reencarnación del dios Visnú, con su esposa Sita. Representan la pureza y la devoción del matrimonio.

Diya Dev Diwali Varanasi

El Dev Diwali se celebra 15 días después, en luna llena. Es una festividad que se lleva a cabo principalmente en la ciudad sagrada de Varanasi. Este día los dioses bajan a la tierra, específicamente a esta ciudad y por esta razón muchas personas llegan el día anterior para llevar a cabo la celebración allí.

¿Cuándo se celebra el Dev Dewali en Varanasi?

Estas son las fechas en que se celebrará el Dev Diwali este 2020 y los próximos 5 años

2020 noviembre 29

2021 noviembre 18

2020 noviembre 7

2023 noviembre 26

2024 noviembre 15

2025 noviembre 5

Nosotras decidimos llegar con dos días de anticipación para familiarizarnos con la ciudad, y en total nos quedamos 5 noches. Es importante tratar de reservar alojamiento con algo de anticipación porque hay bastante demanda tanto por parte de extranjeros como de locales. De hecho, tuvimos que hacer cambio de hostal por una noche por la alta ocupación que había.

¿Cómo se prepara la ciudad para el Dev Diwali?

La noche anterior al Dev Diwali salimos a caminar por los ghats, que son las escaleras que conducen al rio Ganges, y había bastante movimiento.

Sadus Varanasi India

Lo primero con lo que nos encontramos fue con un ritual de un grupo de hombres vestidos de la cintura para abajo con lunguis o una especie de faldas, blancas, naranjas y amarillas. Muchos de ellos tocaban tambores o cuernos de conchas de mar.

Llevaban tres líneas horizontales blancas en su frente, por ende, rendían culto al dios Shiva. Estas marcas en la frente se llaman tilakas, y son hechas a base de pasta de sándalo, ceniza, arcilla, carbón, entre otros.

Después de aplicar ceniza en todo el cuerpo de uno de ellos, y de poner una ofrenda de flores en el cuello y cabeza, lo sumergieron en rio Ganges y bailaron al son de la música que nunca dejó de sonar.

Fue increíble. Me sentía como en una película. Todos fueron muy amables en dejarme ver el ritual desde muy cerca e incluso documentarlo.

Luego de esto seguimos caminando por los ghats con destino al Ghat Manikarnika, el principal lugar en donde incineran los cuerpos en Varanasi. Pero la llegada tuvo muchas paradas. Ese día había miles de peregrinos llegando a la ciudad provenientes de toda India. La mayoría de ellos dormían allí mismo en el piso de los ghats, otros comían o hablaban entre ellos.

Alrededor de la 1.30am, un hombre empezó a hacer un llamado por parlante, y todos empezaron a levantarse. Y todo de repente se activó. Las personas que antes dormían, ahora se cepillaban los dientes con palitos de madera que señoras vendían en puestos improvisados, y se organizaban para empezar el día. Y muchos más seguían llegando a pie desde sus ciudades de origen.

Algunas mujeres empezaron a bañarse en la orilla del rio, y a hacerle ofrendas al mismo, con una especie de balsita hecha con hojas. Dentro decorada con flores y diyas que iluminaban la misma. Este ritual se llama Kartik Snan y los hacen para quitar todos sus pecados y ser bendecidos por la diosa Ganga.

Cabe aclarar que el rio Ganges es sagrado para los hindúes. La leyenda cuenta que el rio antes estaba en el cielo, pero al ver a los indios sedientos, los dioses decidieron mandar el agua a la tierra. Para que no cayeran de forma abrupta, el dios Shiva decidió que el agua resbalara por su pelo hasta llegar a los Himalayas que es donde nació el mismo.

Por esta razón, los hindúes se bañan en él, beben de él, y deciden terminar el ciclo de reencarnaciones junto al mismo, para llegar de esta forma al Moksha o Nirvana. Por esta razón es que en Varanasi muchas personas llegan para morir.

Ya eran como las 3am y decidimos ir a dormir.

El día del Dev Diwali

A la mañana siguiente empezamos a recorrer los ghats y se sentía un ambiente de fiesta. En algunos lugares había música con parlantes a todo volumen, preparándose para la noche.

Paradójicamente, al lado de una de estas tarimas que estaban montando, estaba el segundo ghat de incineración, el Harischandra. Pero es tan normal la muerte allí, que al parecer solo los turistas nos logramos sorprender.

Unos pocos ghats más adelante, mujeres y hombres decoraban los pisos con flores y mandalas pintadas con una especie de tiza, para luego poner flores de verdad sobre ellas y diyas que serían prendidas en la noche.

Las escaleras de todos los ghats también eran decoradas con estas lamparitas de aceite hechas de arcilla que iluminarían en la noche espectacularmente toda la ribera. Nosotras incluso ayudamos a poner algunas.

Llegada la noche, la ciudad empezó a iluminarse. Estaba llena de personas que acudían a rituales variados. Y por supuesto, se llevaría a cabo el Aarti, ceremonia celebrada cada mañana y cada puesta del sol, por sacerdotes Brahmanistas

Aarti Varanasi India

Nosotros decidimos navegar el rio en una balsa que el hostal tenía destinada para nosotros. A cada uno nos dieron una ofrenda que decidimos guardar para cuando volviéramos del recorrido y ponerla en el rio junto con una plegaria.

La ciudad se veía hermosa en la celebración del Dev Diwali. Toda iluminada. Con figuras como la esvástica, que para los hindúes significa bienestar o buena suerte, significado muy diferente que le otorgaron los nazis. O el símbolo del OM, que significa unidad de lo espiritual y lo físico, con lo supremo.

Fuegos pirotécnicos y algunos globos iluminaban el cielo, mientras hacíamos el recorrido por el río, que duró un poco más de una hora.

Al bajar, decidimos enviar nuestras ofrendas al rio, y que, aunque no seamos de esta religión, tenía impregnada todo el fervor y magia que esta ciudad india imprime en quien la visita.

Ofrenda rio Ganges Dev diwali

La noche del Dev Diwali para nosotros terminó a eso de las doce, con total seguridad que, para los indios hombres, se extendió hasta la madrugada. Lo digo porque camino a nuestro hostal, éramos prácticamente las únicas mujeres recorriendo la ribera.

Al siguiente día todo era más normal. La ciudad se sentía más tranquila y solitaria. Lista para descubrirla un par de días más.

Dónde alojarse en Varanasi?

Nosotras nos alojamos en el hostal Wander Station Varanasi. Está muy bien situado, cerca al rio y al ghat Dashashwamedh, en donde todas las tardes se celebra el aarti. Camas cómodas. Desayuno incluído y una bonita terraza.

En caso de querer buscar otras opciones, booking.com es una excelente herramienta.


Booking.com

Te puede interesar leer: India. ¿Qué ver y a dónde ir?

publicar un comentario