fbpx
Arriba
  >  Asia   >  TREKKING EN NEPAL SIN GUÍA: POON HILL
Trekking por Nepal sin guía Poon Hill

Visitar NEPAL y no hacer un trekking es como ir a COLOMBIA y no tomarse un buen café. Era un plan. Haríamos un trekking por Nepal y sería sin guía, hasta llegar a Poon Hill, que hace parte del circuito de la cadena montañosa Annapurna en los Himalayas.

Decidí que iría a este país que me había llamado la atención un año atrás, mientras viajaba por el sudeste asiático, pero que había decidido aplazar porque estaba en época de lluvias.

La verdad antes de llegar a Nepal no tenía bien claro ni en dónde estaban los Himalayas en el mapa.

En realidad poco y nada sabía. Pero gracias a amigos y a información que encontré en la web, definí mi ruta, y caminar parte de esta gigante cadena montañosa estaba más cerca de lo que pensaba.

Trekking Nepal

Los Himalayas se extienden por varios países. Nepal, Bután, China, India y Pakistán y cuenta con nueve de las catorce montañas más altas del mundo, que superan los 8000 metros de altura.

Entre ellos el Monte Everest que es el más alto del mundo con 8848 metros sobre el nivel del mar, el monte Dhaulagiri con 8167 y que ocupa el séptimo puesto, y los Annapurna, que con 8091 metros está en el décimo lugar.

Nosotras ascenderíamos una parte del Area de Conservación de los Annapurnas, que junto al Everest es uno de los más visitados por turistas del todo el mundo.

Aunque en realidad como Nepal no estaba entre mis planes de este viaje, no estaba lista mental ni físicamente para hacer una caminata tan larga y llegar al campo base de los Annapurna, o en el mejor de los casos del monte Everest.

Por esta razón decidimos hacer una ruta corta, pero que aun así nos dejaría conocer un poquito de los Himalayas.

Iríamos a Poon Hill

CÓMO SE LLEGA A POON HILL?

La ciudad a la que todos los caminantes llegan antes de iniciar cualquier trekking en Nepal por los Annapurna es Pokhara.

Es una bonita y tranquila ciudad ubicada en la parte central del país. Perfecta para relajarse antes y después de caminar.

Tiene un lago llamado Phewa desde el cual se pueden ver los nevados si se cuenta con suerte y por supuesto navegarlo en los botes de madera que se rentan allí o en kayak. Durante mi estancia siempre estuvo nublado.

Se practican así mismo deportes como el paragliding, paracaidismo, senderismo, bungee jumping, escalada de roca y hasta hay globos aerostáticos para apreciar la bonita vista.

Pokhara Nepal Lago Phewa

En Pokhara hay infinidad de tiendas en donde se puede tanto comprar, como rentar ropa y el equipo necesario para ascender.

Como yo venía de países con clima caliente, me hice una buena chaqueta, pantalón, medias, gorro y guantes. Y junto a dos pantalones deportivos más que tenía me fue perfecto.

La ventaja es que pudimos dejar en el hostal en el que nos estábamos alojando, la ropa y objetos que nos pesaban en la maleta y que no necesitábamos. De regreso recogeríamos todo.

QUÉ SE NECESITA PARA EL TREKKING POR EL CIRCUITO DE LOS ANNAPURNA?

Lo primero que se debe saber es que para esta caminata no es necesario ir con guía. Lo que sí es obligatorio es tener los permisos de entrada al parque. Son dos:
.
ACAP Annapurna Conservation Area Permit. Vale 3000 rupias o 26USD. Es el permiso para entrar al área de conservación
.
TIMS Trekker’s Information Management System. Vale 2000 rupias o 17USD. Es una especie de carné que identifica al caminante. Para tramitarlo piden que se tenga seguro. En caso de no tener sí hay que ir con guía.

Estos yo los obtuve en Pokhara, en la oficina de la policía de turismo. Aunque también se pueden sacar en la oficina de Katmandú.

Se debe llevar pasaporte, 2 fotografías, número de seguro médico y diligenciar los formatos que se proveen allí mismo en la oficina.

Ducumentos ingreso Annapuna

En caso de querer ir con guía, el promedio es de unos 25USD por día, aunque si es certificado es más costoso.

También se puede pagar para que les lleven las maletas. Yo preferí llevar la mía, aunque dependiendo el camino muchos optan por contratar a alguien.

Lo importante es no llevar peso extra. Si se contrata a alguien se debe ser considerado.

CÓMO ES LA RUTA DEL TREKKING POR NEPAL SIN GUÍA HASTA POON HILL?

Desde Pokhara tomamos un bus desde la estación Baglung Bus Park hasta una población llamada Birethanti.

En realidad la mayoría de caminantes empiezan el recorrido desde Nayapul, que queda 1km antes, pero nosotras lo empezamos allí ya que es desde este lugar en donde empieza oficialmente el área de conservación de los Annapurna.

Allí mismo está el primer puesto de control en donde hay que mostrar los permisos, que registran que el caminante está en la montaña.

Nuestra primera noche la pasamos allí para el siguiente día llegar hasta Tikhedhunga.

Algunas personas llegan hasta Ulleri, pero sabíamos la subida que nos esperaba, así que fue más un día de acondicionamiento. 5.8km que nos tomaron unas dos horas y media de recorrido.

Ese día al parecer tomamos la ruta equivocada y nos fuimos por la carretera y no por el sendero de los caminantes. Aun así estuvo muy bien y hubo cero escaleras.

Al siguiente día desde Tikhedunga subimos hasta Banthanti para un total de 5km.

Después de salir de la población, se cruzan dos puentes colgantes que atraviesan el rio Trishuli y desde ahí empieza lo duro por la cantidad de escaleras que hay que subir, aun así el paisaje es súper verde y con una vista a las montañas y arrozales que roban el aliento.

La idea era llegar hasta Ulleri, pero nos sentíamos con energía suficiente y decidimos caminar un poco más.

Esta población es conocida porque hasta ese punto es posible llegar en jeep, y porque de ahí en adelante es “más sencillo” el camino.

De ahí en adelante solo es posible llegar a pie hasta Poon Hill, aunque en algunos alojamientos vi el letrero de alquiler de ponis. Por la ruta solo vi dos. Uno subiendo algunos insumos, y otro bajando a una turista. Yo por mi parte prefiero caminar.

Finalmente atraídas por una mujer muy amable que nos saludó desde su hostal, decidimos alojarnos en Banthanti en un lugar llamado Green Hill Guest House.

Eramos las únicas alojadas allí esa noche, en realidad creo que es porque la mayoría de personas siguen el camino hasta llegar a Ghorepani, y por eso tal vez nos dieron una habitación espectacular.

Estaba ubicada en toda la esquina de la propiedad, con vista a las montañas y a fondo se divisaba un pedacito de nevado. Fui feliz. Estaba tranquila y en paz a pesar de estar resfriada.

A la mañana siguiente el amanecer nos despertó y lo vimos desde la ventana. Hermoso!

Luego de un desayuno calmado, iniciamos nuestra caminata del día con destino Ghorepani. 8 kilómetros nos separaban de allí, con la ventaja de que el camino era menos empinado, aunque menos verde. Arboles altos otoñales y cascadas acompañaron nuestro camino.

En Ghorepani estaba el segundo puesto de control. Estaba feliz de haber llegado finalmente al punto desde el cual ascenderíamos a Poon Hill.

Justo a la entrada hay varias opciones de alojamiento. Pensamos en quedarnos allí, pero algo me decía que si hacíamos un último esfuerzo habría algo mejor.

Fueron unos 20 minutos más de caminata hasta llegar a otra zona en donde había mucha más oferta de alojamiento. Y al llegar a la parte más alta no pude más que abrir la boca al ver los Annapurna justo frente a mí. Despejados para mis ojos.

De este modo buscamos una guest house que tuviera vista a la montaña. En realidad no es algo difícil de encontrar.

Y de repente desde nuestra ventana empezamos a ver cómo el blanco del hielo se iba tornando rosa. El sol estaba empezando a caer desde el otro lado. Fue increíble. Tanto que hasta me salieron unas lagrimitas!

Picos nevados Ghorepani Nepal

Apenas el sol cayó empezó a helar y nos juntamos alrededor de la chimenea que estaba ubicada en el área común.

A la mañana siguiente a las 5am empezaríamos a ascender para llegar a los 3210mts que tiene Poon Hill. Cubiertas con todo lo caliente que llevábamos empezamos a subir las escaleras que parecían no tener fin.

Para ingresar hay que pagar un importe de 100 rupias Nepalís o 1USD aproximadamente

Mi pobre amiga Diana parecía que no lo iba a lograr, incluso teniendo sus bastones de apoyo. Entre la altura y el frio no sabía que era peor. Pero con paciencia llegamos.

Pensamos que habíamos saliendo temprano porque para esta fecha amanece alrededor de las 6.45am, pero ya estaba bastante lleno.  Todos listos para ver el sol salir. Lamentablemente el día estaba un poco nublado y aunque el amanecer no fue el mejor, el sol nos dejó ver su aparición.

Una vez el sol fuera, la temperatura mejoró y tuvimos la grata sorpresa de que nevó un poquito, cosa que para los Colombianos es muy especial ya que en casa no neva.

Poon Hill está ubicado a 3210 metros sobre el nivel del mar, por lo que aunque es demandante, es uno de los trayectos más fáciles de hacer en Nepal.

Estuvimos hasta las 8am, y fue perfecto porque ya no había casi nadie, así que tuvimos el lugar casi para nosotros.

Bajamos nuevamente hasta Ghorepani para desayunar y tomar nuestras maletas ya que empezaríamos nuevamente a descender. Eso sí paramos todo el tiempo porque el paisaje estaba increíble.

De hecho me arrepiento un poco de no haberme quedado una noche extra allí solo para disfrutar de la vista y la tranquilidad de ese lugar.

Nuestro destino ese día sería Tadapani. Fue el día más exigente de la caminata, no solo porque temprano habíamos ido hasta Poon Hill, sino porque hubo bastantes subidas y bajadas duras para las rodillas y en general para todo el cuerpo.

Al inicio es solo subida. Cientos de escaleras, pero al llegar a la parte de arriba hay un bonito parador con las banderitas Tibetanas que con sus cinco colores representan los cinco elementos del mundo: Blanco = agua, Verde = aire, Amarillo = tierra, Rojo = fuego y Azul = espacio

Circuito Annapurnas Nepal

Luego de este punto hay un gran terreno fácil de recorrer porque es plano y luego empieza el descenso fuerte. Se pasan dos poblaciones pequeñitas: Deurali y Banthanti (lo extraño es que este último no es el mismo que cruzamos en días anteriores pero tiene el mismo nombre).

Luego de 5horas de recorrido y un gran ascenso, finalmente llegábamos a Tadapani y nos estaba recibiendo el mejor atardecer que tuvimos durante los días del trekking.

Teníamos los nevados casi en frente. De hecho estaban más cerca que los días anteriores, y aunque la población no es la más bonita, para nosotras sí fue el día más bonito en vista. Mucho mejor que Poon Hill.

Ese día sí me sentí realmente agotada. Me dolía demasiado la parte baja de mis piernas. Creo que nunca me había dormido tan temprano en mi vida jaja.

Amanecer perfecto al siguiente día, café con vista a la montaña, y el sol tibio calentándonos. No se podía pedir más. Era felicidad pura!

Horas más tarde nos colgábamos nuestras maletas para empezar el último día de la caminata. Debíamos llegar a Ghandruk.

La caminata fue corta en comparación con el resto de días. Solo fueron 3horas a buen paso en bajada.

Recorrimos un poco el pueblo. De lejos el más bonito. Valdría la pena alojarse una noche allí, pero la verdad ya queríamos volver a nuestra base y descansar.

En Ghandruk tomaríamos un bus hasta Phokara. Mi recomendación es madrugar un poco más si se quiere alcanzar el bus jaja. El último salía a las 2.30pm y llegamos a las 2.50pm.

La única opción era tomar un jeep. Contamos con suerte y había un grupo de 6 Nepalís que también iban para nuestro destino, así que solo pagamos 1100 rupias – 10USD por persona, y no 8000rupias – 70USD si hubiéramos ido solo las dos.

El bus por el contrario vale como 500 o 600 rupias. Eso sí, puede tomar una eternidad para llegar al destino ya que los buses en Nepal paran en cada esquina y no solo llevan pasajeros sino mercado o cualquier insumo que deban transportar.

Fueron 3 horas de recorrido. La primera hora y media íbamos por una carretera que de haber sido en invierno no me habría atrevido a recorrer.

Nepal es un país que está en proceso de construcción, y las vías son muy precarias. Angostas y destapadas. Toda una aventura!

QUÉ LLEVAR PARA EL TREKKING EN NEPAL?

* Entre menos peso se lleve mejor. La espalda y piernas lo apreciarán a medida que pasan las horas y se va ascendiendo.

* Por la fecha en que nosotras caminamos (Noviembre), durante el día hizo muy buen clima, por lo que con pantalones delgados y camisetas frescas lo llevamos muy bien.

* Para esta caminata no es necesario zapatos con gran agarre. Mis tennis de uso diario funcionaron perfecto.

* Una gorra y protector solar son súper recomendados porque hay varias zonas en las que el sol da directamente a la cara por periodos de tiempo prolongados.

* En la noche y en la mañana antes de que salga el sol siempre hace frio, así que guantes, unas buenas medias de lana, gorro y un pantalón y chaqueta térmicas funcionan a la perfección.

* Llevar un termo para reenvarsar agua. Durante toda la caminata hay varios puntos hídricos. Lo importante es comprar unas pastillas de yodo que venden en cualquier farmacia.

La caja que nosotros compramos costó 2USD y contenía 50 pastas. Cada una hace un litro de agua, es decir que teníamos 50 litros de agua y no consumimos plástico al comprar botellas y además ahorramos dinero.

* Empacar algo de comer para el camino, sobretodo cosas dulces que den energía, algunos frutos secos, galletas, frutas, entre otros. A medida que se va ascendiendo los precios van aumentando y la oferta de productos no es muy amplia tampoco.

* Se puede comprar o alquilar unos bastones de senderismo que ayudan bastante, sobre todo para el descenso. Yo particularmente no llevé ningunos, pero mi compañera si lo hizo ya que sufre un poco de las rodillas, y según ella no lo habría logrado sin ellos.

* Por favor llevar un rollo de papel higiénico. En casi ningún lugar hay, y si lo venden es carísimo.

QUÉ MES ES BUENO PARA VISITAR EL AREA DE CONSERVACIÓN DE LOS ANNAPURNA?

Los meses más visitados son:

*  Desde finales de Septiembre a inicios de Diciembre es la mejor época por el tema del clima. No es verano, pero tampoco invierno, así que resulta ideal.

Lo único es que es temporada alta y hay más gente. Aunque debo decir que nosotras lo hicimos a mitad de Noviembre y estuvo muy bien. Aunque había bastante gente no estaba lleno.

* Otra temporada ideal es de Abril a Mayo.

* La época de verano que es de Junio a Agosto llueve mucho, y después de ver las carreteras y las montañas de Nepal, no recomendaría estar en esa época allí

* Y de Enero a Marzo es invierno, así que puede ser horriblemente frio

DÓNDE ALOJARSE DURANTE EL RECORRIDO?

Alojamiento trekking por Nepal

A lo largo de todo el trekking se encuentran guest houses en todas las poblaciones. Los valores promedio van de 300 a 500 rupias – 2.5 a 4.5USD por noche por habitación privada para dos personas.

Aunque lo que suele hacerse es negociar con los dueños de los alojamientos para que no se cobre la habitación a cambio de hacer los consumos de alimentos y bebidas en el mismo lugar.

Cabe aclarar que los precios de los consumos son más altos en estas zonas que en el resto del país, y a medida que se va ascendiendo, los precios también suben.

RECOMENDARÍA HACER UN TREKKING EN NEPAL SIN GUÍA?

Definitivamente sí, si es un recorrido corto y a poco altura, que no exija un entrenamiento previo, como lo es Poon Hill.

Aun así es importante resaltar que al contratar un guía se apoya la economía local y se puede aprender mucho más durante el recorrido.

Comentarios:

  • Lucia

    octubre 14, 2023

    Hola Eri!! Soy Lucia, voy a viajar sola y queria consultarte que opjnas de que el trekking lo haga sola? Tanto sin guia como snn compañerxs? (Salvo q me encuentre algiien en mi situación)

    responder...

publicar un comentario