Arriba
Jaipur Rajastán India

Mafe Martínez de Stories of my Trips aceptó mi invitación a ser parte de la sección MUJERES VIAJERAS y quizo compartir con nosotros su recorrido por Rajastán – India en los siguientes dos artículos.

Los invito a leerla.

Llegar a Rajastán es llegar a un mundo totalmente nuevo, un mundo de fortalezas, palacios, reyes y colores.

Ciudades rosadas, blancas, azules, doradas combinan con hermosas mujeres en saris verdes, naranjas, violetas y hombres elegantes con sus batas blancas y sus turbantes rojos, amarillos y multicolor.

Rajastán significa tierra de reyes y en todas las ciudades hay elegantes palacios y poderosos fuertes en donde todavía viven las familias reales.

Las principales ciudades para visitar en Rajastán son:

Jaipur (La ciudad rosada)

* Pushkar

* Udaipur (La ciudad blanca)

* Jodhpur (La ciudad azul)

* Jaisalmer (La ciudad dorada)

Además está Amber junto a Jaipur en donde encontramos una fortaleza y un palacio espectaculares.

Rajastán está muy bien conectado con un sistema ferroviario monumental y muchísimas líneas de buses y servicios privados de taxis, así que es súper fácil ir de ciudad en ciudad en trenes, buses y hasta taxis privados.

En mi post de cómo viajar por India les cuento exactamente la ruta que hice y cómo la hice.

Jaipur

Jaipur Rajastán India

Jaipur, conocida como la ciudad rosada, es la ciudad más popular de Rajastán y una de las más famosas de India. Está llena de lugares preciosos e interesantes para visitar.

El nombre de ciudad rosa se debe a que todos los edificios de la parte turística están pintados de este color.

Dicen que una vez los reyes de Inglaterra iban a visitar la ciudad, así que se decidió pintarla de rosa. Desde ahí quedo con este color como símbolo de hospitalidad.

Qué hacer en Jaipur

* Visitar el City Palace

Este es el palacio real de la ciudad y es el hogar del Maharaja de Jaipur.

Existen 2 tipos de boleto, el básico de 700 rupias  (9USD) que incluye la visita solo por la parte de afuera de los edificios; y el completo que cuesta 3.000 rupias más (39USD) e incluye la entrada a partes más privadas y salones del palacio.

El boleto básico incluye el acceso a Pritam Niwas Chowk, un patio interno espectacular en donde se encuentran las 4 puertas dedicas a las 4 estaciones y a los 4 dioses Vishnu, Shiva, Devi y Ganesha.

Jaipur Rajastán India

* Hawa Mahal

Conocido como el palacio de los vientos. Es en realidad una fachada. Fue construido para que las mujeres del palacio pudieran observar a la gente y la vida de la ciudad sin que las pudiera ver a ellas desde fuera. Por eso tiene tantas ventanas pequeñas.

Hawa Mawal Jaipur Rajastán India

* Jal Mahal

También llamado palacio del agua. Está construido en medio de un lago y no es posible acceder a él, solo se puede observar desde la orilla. Fue construido como palacio de verano para el Maharaja.

Es un lindo lugar para hacer fotos al amanecer o al atardecer.

Jal Mawal Rajastán India

* Cenotafios reales Gaitore

Los cenotafios se encuentran por toda la India y son mausoleos o tumbas vacías en honor a las personas fallecidas.

Ya que los hindúes creman a sus muertos, no existen los cementerios, pero sí estos patios para honrarlos. Son jardines preciosos con pequeñas cúpulas y resulta un lugar muy bonito y tranquilo para pasar un rato de paz.

* Museo Albert Hall

Este museo es el mejor lugar para conocer la cultura de Rajastán ya que tiene exhibiciones sobre música, pintura, alfombras, joyas etc.

Además es un edificio muy interesante. Para su construcción se utilizó como modelo el Albert Museum de Londres y se construyó en honor al príncipe de Gales.

* Patrika Gate

Mi lugar favorito de toda la ciudad.

Una construcción que representa una puerta o entrada, con un diseño espectacular, tallada con imágenes coloridas que cuentan historias de la cultura del Rajastán.

Está alejada del centro, en el medio de un parque cerca del aeropuerto, así que es más tranquila que otras partes de la ciudad.

Definitivamente es un imperdible.

Patrika Gate Jaipur Rajastán

* Nahargarh Fort

Lugar perfecto para ver el atardecer.

Un fuerte en las colinas de Aravalli desde donde se ve toda la ciudad. Fue construido por el Maharaja para proteger a la ciudad de Amber. Para visitarlo es necesario ir en taxi o en tuk tuk ya que el camino para llegar es bastante largo.

* Janter Mantar

Antiguo observatorio astronómico construido por un Maharaja que era muy aficionado a la astronomía.

Allí se encuentran aparatos que medían el tiempo, seguían las trayectorias y orbitas de las estrellas, predecían eclipses, y calculaban las declinaciones de los planetas.

* Visitar el bazar y los mercados

Lo más interesante de visitar cualquier lugar es ver la vida de los locales y el mejor lugar para hacer esto es en el bazar y en los mercados en donde podemos ver las telas de colores, sentir las fragancias de las especias, escuchar el alboroto de los lugareños y regatear con los vendedores.

¡No se pierdan una visita por el bazar y estén preparados para querer comprarse todo!

* Fuerte y Palacio de Amber

Amber Rajastán India

Amber está ubicada a 11m de Jaipur y es bastante fácil llegar usando Uber.

Vale la pena dedicarle toda una mañana a visitar el fuerte y el palacio que están ubicados en la cima de una colina.

Desafortunadamente es muy popular utilizar elefantes para subir al fuerte. Si es el caso de que deciden usarlos, por favor tener en cuenta que estos pobres animales son maltratados y explotados con fines turísticos y el hecho de apoyar esta practica solo fomenta que se sigan usando con este propósito.

Es totalmente posible subir el fuerte caminando, no son más de 10 o 15 min.

El palacio es hermoso y vale la pena dedicarle tiempo para ver todos los intrincados detalles de las paredes y para descubrir los salones y patios distribuidos por todo el complejo.

Desde todas las terrazas del palacio hay unas vistas hermosas a todo el fuerte que lo rodea. ¡Súper recomendado!

Pushkar

Pushkar Rajastán India

Pushkar es una ciudad sagrada construida alrededor de un lago igualmente sagrado. Es un lugar de peregrinación para los hindúes y los Sikhs en donde se han construido muchos templos para ambas religiones, ¡incluyendo el único templo de Brahma en el mundo!

Lo más interesante para hacer en Pushkar es simplemente caminar por el lago y disfrutar de la vibra.

Hay que quitarse los zapatos y dejarlos en la orilla igual que hacen todos los locales. Si no se hace va a venir alguien a recordarte que te los tienes que quitar y dejarlos lejos del lago.

Aunque hay mucha gente bañándose en el lago, ¡por ningún motivo se te ocurra meterte! Está prohibido para los turistas. Es solo para los locales que vienen a orar y a lavar sus pecados en el agua sagrada. Recuerda que es un lugar sagrado y hay que respetarlo.

Aun así es muy interesante sentarse en las escaleras (Ghats) y observar a los locales hacer sus rituales, a los brahmanes ofrecer bendiciones y a los monos correr en manada por todos los techos.

Pushkar Rajastán India

Luego, caminar por la parte de los mercados también es muy divertido. ¡Hay muchos almacenes vendiendo cosas hermosas!

A Pushkar viene gente de todo el mundo a producir sus diseños a un precio más bajo y es posible encontrar diseños de todo tipo. Ropa, bolsos, alfombras, joyas, ¡de todo! y a unos precios de ataque.

Como ultimo imperdible en Pushkar tenemos a los vendedores (Walas) de falafel. No se los pierdan, que además de comer delicioso y diferente, los vendedores son todo un show. Son muy amigables y graciosos y van a pasar un rato muy agradable en sus puestos de comida.

La recomendación final en Pushkar es tener cuidado con los hombres que insisten en darte flores camino al lago.

Se acercan diciéndo que las flores son ofrendas, que son gratis y que no se puede ir al lago sin una.

Y ni son gratis ni son obligatorias.  Son un gancho para después pedir plata y para llevarte a recibir una “bendición” con el sacerdote corrupto de turno y luego pedir un montón de plata por bendecir a cada miembro de la familia.

Lo mejor es limitarse a ignorar a todo el que se acerque ofreciéndo cosas gratis ya que para ir al lago no es obligación llevar nada.

CONTINUARÁ…

post a comment