Arriba
Varanasi India

India es el país de odios y amores, o eso era lo que había leído y escuchado desde siempre. Para mí fue puro amor. Aunque debo reconocer que me tomó tiempo tomar la decisión de llegar hasta allí. Pero qué hay para ver y a dónde hay que ir?

A pesar de que estaba en mi lista de países por visitar hacía algún tiempo, no quería recorrerlo por mi cuenta porque lo que siempre había escuchado es que era peligroso hacerlo como mujer estando sola. No quería ponerme en riesgo innecesariamente, así que iba a esperar el momento correcto para ir.

Jodhpur India

Y es que yo he aprendido que en los viajes así como en las películas, los conceptos son muy subjetivos. Cada quién habla de las experiencias que tienen basándose en los gustos, en factores como el clima, el tráfico, las actividades realizadas, los lugares visitados, las personas con quien se tiene contacto y con quien se viven los momentos.

La actitud definitivamente es otro aspecto sumamente importante, y si se experimenta una cultura nueva con mente abierta y con una disposición de aceptar todas las experiencias que se puedan tener durante un día, se vive muchísimo mejor un lugar.

En este punto, los miedos, la predisposición y los preconceptos no tienen cabida.

Así recomiendo vivir India. Con mente abierta y con todos los sentidos alerta.

Mujer India

Con esto en mente, y meses después de haber estado allí, con una perspectiva muy diferente a los preconceptos que tenía, les contaré un poco sobre mi experiencia.

Mi momento correcto no fue sino hasta que encontré a una amiga con quien recorrer India. Luego lo hice sola, pero eso es otra historia.

Ella ya estaba en el sur del país haciendo un curso de medicina ayurvédica y quedamos de encontrarnos en Bombay para empezar a recorrer primero el norte del país y terminar en la costa occidental.

CÓMO FUE NUESTRO RECORRIDO?

Aquí empieza el listado de lo que hay que ver a donde hay que ir en India!

BOMBAY

Puerta de la India Mumbai

Llegué tarde en la noche y logré tomar un Uber hasta el hostal, en donde me esperaba Diana. Nos habíamos conocido varios meses atrás por Instagram, pero era la primera vez que nos veíamos cara a cara.

Tendríamos al menos 5 días para recorrer la ciudad y empezar a conocernos.

Bombay es una ciudad muy grande, de hecho es la ciudad más poblada de India y la cuarta del mundo. También es conocida como Mumbai y es la capital del estado de Maharastra.  La ciudad más rica de India por ser el principal centro económico del país.

Mumbai era mucho más organizada de lo que había imaginado.

Me llamó la atención la arquitectura, con mucha influencia Inglesa. Edificaciones imponentes.

El tráfico no era como imaginé que sería en India. Una ciudad moderna y cosmopolita, y aunque no había visto más en el país, sabía que sería diferente, que había más libertad. Un poco similar a occidente, empezando por la forma de vestir.

Nos centramos básicamente en dos zonas: Colaba que es de las mejores zonas de la ciudad y en donde están la mayoría de atractivos turísticos, y Bandra, un poco más comercial.

Es famosa por su industria cinematográfica, mejor conocida como Bollywood. A mí me encanta. Con mucha música y baile. Ir a cine es un buen plan estando allí.

El clima estaba muy húmedo y caliente. Fue lo único que no me permitió disfrutar de la ciudad como hubiera querido.

Días después tomamos un tren por casi 17 horas que nos llevó a nuestro siguiente destino

AGRA

La principal razón por la cual íbamos a Agra era por el Taj Mahal, maravilla del mundo,  pero estando allí nos dimos cuenta que hay muchos otros lugares por conocer, como el fuerte rojo, los jardines Mehtab Bagh y el baby Taj Mahal.

Está ubicada en el estado de Uttar Pradesh y está incluido entre las ciudades que componen el triángulo dorado, junto con Delhi y Jaipur.

Fue capital de uno de los imperios más grandes de India: El Mogol.

La mayoría de personas le dedican un solo día, nosotras estuvimos unos 3 días allí. Luego tomaríamos nuevamente un tren a nuestro siguiente destino

VARANASI

Sadu Varanasi India

Este lugar es para mí India en todo su esplendor. Un lugar lleno de cultura, religión y creencias, y todo lo que esto envuelve. Esa era más la India que estaba en mi mente; con un tráfico de locos y vacas y perros por todos lados.

Paradójicamente mi lugar favorito de India.

Eso sí hay que ir con la mente abierta ya que se vive el Hinduismo fuertemente y la muerte se ve de una manera muy diferente a como la vemos en nuestra cultura.

También está ubicado en Uttar Pradesh como Agra. Está junto al rio Ganges, que es sagrado para quienes practican la religión Hindu.

Deep Dewali Varanasi India

Allí tuvimos la experiencia de vivir el Deep Dewali que es un festival de la luz celebrado allí, en donde velas encendidas son puestas en las escaleras o ghats que conducen al rio Ganges. Personas de toda India vienen hasta allí para celebrar este día y hacer ofrendas a la diosa Ganga. Espectacular!

Alrededor de una semana después debíamos ir al norte del país, para cruzar la frontera con Nepal, ya que la visa de Diana estaba a punto de vencerse y debía salir de India para que se renovara nuevamente.  Tres semanas después regresábamos volando hasta la capital India

NUEVA DELHI

Ya había oído que era una ciudad con mucha polución, y esa parte sí que la pude comprobar. Una espesa capa de smog la cubría y apenas se podía divisar desde el avión.

Aunque la capital de India era Calcuta, pasó a ser Delhi en 1911 por ser el centro gubernamental del país.

A diferencia de Mumbai, los lugares turísticos están más dispersos por la ciudad, por lo que moverse de un lugar a otro toma bastante tiempo. En ellos hay una clara mezcla de estilos árabe e hindú.

Personalmente no es mi ciudad predilecta de la India, pero vale la pena conocerla. Además es muy central respecto a los puntos más turísticos del país, por lo que puede ser perfectamente un buen punto para iniciar el recorrido de la zona norte.

Una vez sentimos que era suficiente de la gran ciudad, decidimos irnos a un lugar más pequeño y espiritual

RISHIKESH

Rishikesh India

Está ubicado en el estado Uttarakhand, muy cerca a los Himalayas y junto al rio Ganges, pero a diferencia de Varanasi, el rio está mucho más limpio, de hecho se practica el rafting.

Hay muchos ashrams o lugares de meditación y enseñanza hinduista en donde los alumnos conviven con los maestros. También hay muchas escuelas de yoga. De hecho es el lugar al que muchas personas que lo practican van a certificarse.

Lamentablemente nuestra estadía estuvo pasada por agua y nos llovió la mayoría del tiempo. Se acercaba el invierno y ya empezaba a hacer mucho frío.

Por esta razón decidimos volver un poco más al sur y no ir hasta DARAMSALA, residencia del Dalái Lama después de huir del Tíbet.

Tampoco a AMRITSAR en donde está el templo dorado de la religión Sijista.

Dos lugares que tengo muy pendientes de visitar cuando vuelva a la India.

De camino, decidimos pasar unas horas en otra de las ciudades sagradas para los hindus

HARIDWAR

Esta ciudad también está ubicada junto al rio Ganges, y es una de las 7 ciudades sagradas para los Hindus. Lo mejor de todo es que no es nada turística. De hecho solo vimos a una turista más durante el tiempo que estuvimos allí.

Pudimos vivir un Aarti, que es un ritual que se hace todos los días antes del amanecer y al atardecer en las ciudades sagradas, en donde se le ofrece el fuego a la diosa Ganga. Las personas se bañan en el rio y hacen sus ofrendas.

Ya habíamos asistido a varios aartis, pero este definitivamente fue el más autóctono.

También recorrimos el mercado y comimos muchos postres.

En la noche un bus nos llevaría hasta el estado de RAJASTÁN, que signifca tierra de reyes. Empezaríamos por su capital

JAIPUR

Jawa Mahal Jaipur India

Uno de los lugares más turísticos de toda India.

La ciudad es conocida como la ciudad rosa, y caminar por sus bazares es uno de los planes que más disfrutamos.  Lo malo es que mi maleta quedó más pesada de lo que hubiera querido.

Hacer parte del triángulo dorado como lo había mencionado antes, junto con Delhi y Agra.

Parte de la ciudad está rodeada por una muralla. Su arquitectura es muy bonita y se pueden visitar palacios y estructuras majestuosas, e incluso algunos fuertes a las afueras de la ciudad.

PUSHKAR

Vaca Pushkar India

Continuado con Rajastán nos fuimos para esta pequeña población, que está alrededor de un lago que lleva el mismo nombre.

Es otra de las ciudades sagradas de India y en definitiva es en donde más vi animales vacunos. Es un lugar muy muy tranquilo, de total desconexión.

Aunque si les gustan las compras, es el lugar perfecto para comprar ropa. Hermosa y a muy buenos precios. Me arrepiento totalmente de no haber comprado y enviado a Colombia. Otro pendiente que tengo al volver.

JODHPUR

Fuerte Jodhpur India

Siguiendo por el recorrido en Rajastán, nos fuimos a esta ciudad, más conocida como la ciudad azul, aunque debo admitir que tenía muchas más expectativas.

Es una ciudad pequeña que se recorre a pie, incluso para llegar al fuerte que está en lo alto de la montaña. La mayoría del centro está compuesto por callejones.

UDAIPUR

Udaipur India

Este fue nuestro último destino de Rajastán. Es una ciudad más grande que Pushkar y Jodhpur y es conocida como la ciudad de los lagos. Es definitivamente de las más bonitas.

Su palacio es uno de los principales atractivos, que por supuesto tiene vista al lago.

De las ciudades turísticas de Rajastán nos faltó JAISALMER, conocida como la ciudad dorada y ubicada en el centro del desierto Thar.

Queríamos llegar a tiempo para pasar año nuevo en nuestro próximo destino, y como hacía poco habíamos ido a un desierto decidimos pasarlo por alto en esta ocasión.

Para poder llegar a nuestro último destino tendríamos que volver al lugar en donde inició el viaje: Bombay. Esta vez con un clima mucho más amable.

Un tren nos llevaría a este lugar conocido por sus playas y por una cultura más similar a la de occidente

GOA

Goa India

Personalmente pensaba que Goa era una zona pequeña de India con playas muy frecuentadas por turistas un poco hippies. En la última parte no me equivocaba, pero en que era pequeña sí.

En realidad es un estado ubicado en el centro occidente de India con costas en el mar Arábigo; y es tan extenso que se divide en Goa del Norte y Goa del sur.

El norte es más conocido por su vida nocturna, y el sur por sus playas.

A diferencia del norte de India en donde el Hinduismo, Islamismo y Sijismo son las religiones más predominantes;  en Goa es el catolicismo la más importante.

El consumo de alcohol es permitido y frecuente, sumado al hecho de que son excentos de impuestos por lo que los precios son muy cómodos.

Estuve casi un mes en esta zona de India y de allí me fui al sur, a la capital del estado de Kerala. Una ciudad impronunciable THIRUVANANTHAPURAM.

Desde allí tomaría un vuelo para Fiipinas. Pero como tenía un día y medio libre, decidí irme a las playas de

KOVALAM

Kovalam India

Y aunque no es una playa paradisiaca, el pueblo tiene un buen ambiente, con buena oferta de comida y lo mejor, muchas opciones para hacerse masajes ayurvédicos a buen precio.  Además es más cercano al aeropuerto

Sin pensar que un mes más tarde estaría de vuelta por mi cuenta, explorando la zona sur Oriental. Así llegaba a

CHENNAI

Chennai India

Es la capital del estado Tamil Nadu y es la cuarta ciudad más grande de India. A pesar de eso es una ciudad organizada y bonita.

Por lo grande, después de recorrer sus principales atractivos, decidí ir a una ciudad más pequeña más al sur

PONDICHERRY

Auroville India

La joya escondida de India. Un ciudad pequeña que fue colonia Francesa, por ende su arquitectura es de este estilo. De mis favoritas sin lugar a dudas. Un lugar bonito para vivir junto al mar.

Cerca a ella está ubicada Auroville, una ciudad creada a tan solo 8km de allí con el ideal de unir a toda la humanidad en un solo lugar.

Mi plan era conseguir un voluntariado en esta zona, pero estando en Pondicherry encontré otra opción a través de WORLDPACKERS para trabajar con niños y con la comunidad de Tamil Nadu a quienes se les estaban construyendo unos baños en sus poblaciones rurales.

Worldpackers India

Lamentablemente tuve que terminar mi viaje a India antes de tiempo ya que tuve que regresar a casa por la pandemia mundial.

En total fueron más de tres meses que invertí allí, y sin lugar a dudas volveré. Es un territorio tan grande y multicultural, que es imposible recorrerlo en un solo viaje.

Un lugar que considero hay que ver alguna vez en la vida. Tengo recuerdos que siempre se quedaran en mi corazón.

Y si no saben qué ver ni a dónde ir en India, este articulo les da una gran idea!

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Kata Lopez
Kata Lopez
6 months ago

Gracias por compartir tu experiencia, cambia por completo la perspectiva ya que en mi caso también tenía en mente que India es un país peligroso para visitar sola.

Mapuchis
Mapuchis
6 months ago

Que buena experiencia. Me encantaron las fotos! Un mundo distinto…

Sandra
6 months ago

Nos encanta la forma como narras tus recorridos, y así como mencionas tal vez India sea un destino al cuál debemos ir cuando estemos preparados para abrir nuestra mente y estar dispuestos a comprender otras formas de ver la vida y un poco de picante.

Liz amanda AD
5 months ago

Los niños y niñas del @eljardindelarcoiris te agradecen que los lleves de la mano de Leoncio a conocer diferentes lugares del mundo. Gracias mi hermanita Eri

Gwendolyn
Gwendolyn
5 months ago

Estupendo artículo, Es un país alucinante y para aquellos que no podéis viajar, les sugiero dos libros , que con atrapantes tramas no sumergen en las exòticas costumbres de ese heterogéneo país, se titulan CENIZAS EN EL RíO GODAVARI y. LAS TORRES DEL SILENCIO ( autora Lourdes María Monert) se pueden leer de forma independiente, no son una saga, aprenderán sobre el sati, la marginación social de las viudas, las dotes, los matrimonios concertados, los sadhus, en son estupendos,

A un paso de India
5 months ago

Hola!! Me alegra que disfrutaras de India!!
Cuando vuelvas, te recomiendo que sea verano para que veas la parte del Himalaya. Tanto el valle de Spiti como la región de Ladakh son las zonas budistas pegadas a Tibet con mucho atractivo de paisaje, naturaleza y cultural.

Cuidate!! 🙂

Marshi
Marshi
2 months ago

Súper bellos, lugares, he viajado muchas
Veces Solá. Pero a Países Europeos. Sudamericano, Asia, no me atrevo a ir sola a Países Musulmanes, ni a india. Recomendaciones? A me me fascinaría ir a India se ve expectacular y es uno de mis sueños.

14
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x