Arriba
Jodhpur Rajastán India

Mafe Martínez de Stories of my Trips aceptó mi invitación a ser parte de la sección MUJERES VIAJERAS y quizo compartir con nosotros su recorrido por Rajastán – India.

Los invito a leer la segunda parte de su relato:

Llegar a Rajastán es llegar a un mundo totalmente nuevo, un mundo de fortalezas, palacios, reyes y colores.

Ciudades rosadas, blancas, azules, doradas combinan con hermosas mujeres en saris verdes, naranjas, violetas y hombres elegantes con sus batas blancas y sus turbantes rojos, amarillos y multicolor.

Rajastán significa tierra de reyes y en todas las ciudades hay elegantes palacios y poderosos fuertes en donde todavía viven las familias reales.

Las principales ciudades para visitar en Rajastán son:

Udaipur

Lago Udaipur Rajastán India

Conocida como la ciudad blanca. Es particularmente bonita. También llamada la ciudad de los lagos y la Venecia de Oriente ya que esta construida alrededor de varios lagos.

Tiene un encanto que no siempre es fácil de encontrar en otras ciudades de India. Es una ciudad muy romántica y además artística. Las calles del centro están llenas de galerías de arte y escuelas de pintura y dibujo, y las paredes están pintadas con escenas de la cultura de Rajastán.

Qué hacer en Udaipur

* City Palace 

Es en realidad un complejo de varios palacios construidos en diferentes épocas y es el más grande de Rajastán. Es un palacio espectacular construido sobre una colina. Desde allí las vistas son geniales, se puede ver toda la ciudad y los lagos.

Palacio Udaipur Rajastán

* Lago Pichola

Es el lago principal de la ciudad. Un lugar muy bonito para pasear y ver el atardecer. Sus aguas son claras y es posible ver a los locales que vienen a lavar su ropa a la orilla del lago, algo muy típico de la India.

Desde allí la vista del palacio es súper bonita.

* El Lake Palace

Es un palacio construido en medio del lago Pichola. Hoy en día es un hotel de lujo y solo lo pueden visitar los huéspedes, pero nosotros, el resto de los mortales podemos observarlo y maravillarnos desde la orilla del lago.

* Gangaur Ghat

Este Ghat en especial es un lugar muy bonito y pintoresco para ir a ver a los locales haciendo sus ceremonias y rituales diarios en la mañana.

Ghat Udaipur Rajastán

* Isla Jagmandir

Desde el City Palace se puede tomar un barquito que te da un paseo por el lago y de paso te lleva a la isla Jagmandir en donde hay un palacio que también es un hotel.

Te dejan ahí un rato para dar una vuelta por la isla y disfrutar las vistas del lago y del palacio.

* Jagdish Temple

Este es un templo hindú ubicado en pleno centro de la ciudad. Es muy grande y se ve fácilmente. Es el lugar ideal para ir a ver  las ceremonias religiosas de los locales.

Todo el día hay personas cantando y orando y no hay ningún problema en quedarse a verlos un rato, como siempre respetando su momento de oración.

El templo además tiene una arquitectura espectacular, todas las paredes están talladas con escenas de guerreros, caballos, elefantes, músicos y mas. Es simplemente espectacular.

Templo Udaipur Rajastán

* Bagore Ki Haveli

Los Havelis son antiguas mansiones de las familias más ricas de la zona, que en su mayoría han sido convertidas en museo. Esta es hoy en día el de la cultura. Por la noche se ofrece un show de bailes tradicionales y música de Rajastán. Es muy interesante.

Como les conté, esta ciudad está llena de arte así que les recomiendo que si tienen tiempo se apunten a una clase o se pasen por una galería para ver las cosas bonitas que hacen los artistas.

También hay muchas ofertas de clases de cocina así que si es algo que les interesa, este es el lugar para hacerlo.

Jodhpur

Jodhpur Rajastán India

Jodhpur es la ciudad azul. Tiene este nombre porque las casa de la zona antigua alrededor del fuerte Mehrahgarh están pintadas de azul.

Está ubicada muy cerca al desierto y es una ciudad en donde hace mucho sol y bastante calor. Se dice que el color azul evita que el calor entre en las casas y además dicen que mantiene a los mosquitos alejados.

Nota: Si ya fueron a Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos, se van a decepcionar un poco en Jodhpur, la verdad es que no se compara para nada.

Qué hacer en Jodhpur

* Caminar por el casco antiguo

 Aquí es en donde se encuentran las casas pintadas de azul que hacen famosa a está ciudad. Son las calles que llevan hacia el fuerte.

* Mehrangarh Fort

El fuerte de Jodhpur es de los más grandes de la India.

Es muy imponente y se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad. Es posible llegar caminando y adentro encontramos palacios, museos, patios y tallados espectaculares, además de una vista total de la ciudad y sus alrededores.

* Jaswant Thada

Este fue mi lugar favorito en Jodhpur. Está ubicado a 10 minutos caminando desde el fuerte así que no se dejen engañar por los tuk tus que dicen que está muy lejos o que no se puede ir caminando.

Es un mausoleo, que más bien parece un palacio, todo tallado en el mismo mármol blanco que se usó en el Taj Mahal. Este es el lugar perfecto para relajarse y escapar del caos de la ciudad ya que tiene unos jardines verdes preciosos y unas vistas de la ciudad espectaculares.

* La torre del reloj Ghanta Ghar

La torre del reloj está ubicada en el centro de la plaza principal y es el centro de reunión de toda la vida de la ciudad. Es el lugar obligatorio para ir a ver como es el día a día de los locales.

Desde aquí se puede caminar por el bazar y los mercados y definitivamente será un impacto para todos los sentidos. Imperdible.

Torre del reloj Jodhpur Rajastán

* Jodhpur Stepwell

Los stepwell son unos pozos enormes para almacenar agua que tienen unas escaleras en formas geométricas que generan un efecto muy interesante.

Están por todo Rajastán, pero el de Jodhpur es el de más fácil acceso ya que está en plena ciudad.

Es una parada interesante para ver a los adolescentes haciendo piruetas y saltando al agua hasta que llega el guardia a sacarlos. Tambien es interesante para hacer fotos con el efecto geométrico de las escaleras.

Jodhpur Stepwell Rajastán

* Terrazas o Rooftops

La mayoría de los restaurantes tienen terrazas con vistas geniales de la ciudad y del fuerte, así que es posible escoger el que más llame la atención y relajarse con un café al atardecer o una cena en donde pueden admirar el fuerte iluminado.

Jaisalmer

Jaisalmer Rajastán India

¡Llegamos a mi ciudad favorita de Rajastán, y junto a Varanasi, mis favoritas de toda India!

Jaisalmer es conocida como la ciudad dorada ya que se encuentra en medio del desierto y todas las construcciones son hechas de arenisca, lo que hace que toda la ciudad tenga el color dorado del desierto.

Como en todas las ciudades de Rajastán, en Jaisalmer también hay un fuerte, pero este fuerte es diferente a todos los demás porque la ciudad misma está dentro del mismo.

La gente vive y trabaja ahí. La verdad es que esta ciudad parece salida de un cuento.

Todas las casas y lo templos están tallados y tienen una arquitectura muy especial y única que es una mezcla entre árabe, persa e india, ya que históricamente Jaisalmer solía ser parte de la ruta que conectaba Asia con Persia, África y todo el occidente.

Fuerte Jaisalmer Rajastán

Qué hacer en Jaisalmer

* Simplemente pasear y perderse por las callejuelas del fuerte

Disfrutar de la arquitectura, que te vuela la cabeza en cada calle con cada fachada tallada con detalles increíbles.

También disfrutar de su gente. Me dio la impresión de que la gente en Jaisalmer es extra amable, más tranquila y menos insistente que en otras ciudades de India.

* Buscar los puntos panorámicos para disfrutar las vistas de la ciudad

El fuerte de Jaisalmer parece un castillo de arena. Es inmenso y tan imponente que te quita el aliento. Está construido sobre una colina, así que hay muchos puntos panorámicos para disfrutar la vista desde cualquier lugar.

Fuerte Jaisalmer Rajastán

* Visitar las Havelis

Dentro del fuerte hay muchas Havelis, que son las casas antiguas de las familias más ricas y que ahora han sido convertidas en museos.

Son espectaculares por fuera. Para visitar por dentro la más recomendable es Kothari’s Patwa Haveli.

Havelis Jaisalmer Rajastán

* Ver el amanecer en el lago Gadsisar

Todos los días que estuve en Jaisalmer me levanté temprano para ir a ver el amanecer en el lago y es un espectáculo que recomiendo a cualquiera.

El lago es hermoso rodeado de casas doradas y detalles de arquitectura muy típicos de esta región. Lo mejor es sentir la tranquilidad del momento, el agua esta quieta y parece un espejo. Se puede ser testigo de cómo la ciudad lentamente se empieza a despertar.

También es un lindo lugar para ir a ver el atardecer. Es posible alquilar un botecito y dar una vuelta por lago como hacen los locales.

Lago Gadsisar Jaisalmer Rajastán

* Excursión al desierto de Thar

Ya estando en Jaisalmer vale la pena hacer un paseo a las dunas del desierto.

Es posible reservar la excursión en todos los hoteles y agencias de viajes de la ciudad. Hay diferentes paquetes para esta excursión que pueden incluir paseo en camello, cena en el desierto y show de baile.

Es posible dormir en medio del desierto al aire libre bajo las estrellas, o en carpas. Incluso es posible dormir en glampings.

También se puede ir solo por el día y regresar a dormir en el hotel.

Todo depende del presupuesto y de las actividades que más te interesen; pero hay mucha flexibilidad para planear el viaje como se quiera.

Por ejemplo, yo no apoyo las actividades con animales y no quería hacer el paseo en camello. No hubo ningún problema, simplemente cambiaron el camello por una 4 x 4 para llevarme hasta las dunas y ya.

CONCLUSIÓN

Rajastán es la zona más visitada de India y es muy fácil recorrerla en tren, en bus, e incluso en taxi privado. En este post les dejo la descripción exacta de mi ruta y cómo me moví por todo el país.

Es un lugar seguro y fácil de recorrer de forma independiente. Tiene opciones para todos los presupuestos, desde los más mochileros con hoteles súper baratos (es posible encontrar habitaciones a $4 o $5) y comida en los restaurantes locales que pueden llegar a costar desde $1; hasta hoteles de lujo en donde te vas a sentir como un Maharaja.

La India es un lugar muy flexible y con muchas opciones así que puedes adaptar tu viaje como mejor te parezca.

La India puede ser un choque cultural para algunos porque a veces puede ser un lugar difícil de asimilar, así que lo mejor es ir preparado.

Es verdad que se ve mucha pobreza, muchas multitudes y mucha basura en la calle. Al principio puede ser chocante así que lo mejor es ir con la mente abierta y dispuesta a observar sin juzgar.

Hay que tener en cuenta que la India es una civilización de más de 5000 años que tiene una fuerza cultural y espiritual muy grande y en eso es en lo que nos debemos enfocar.

Es fácil distraerse enfocándonos en lo malo, pero les recomiendo que se enfoquen en buscar la belleza, que vean el espíritu y la dulzura de la gente, que se empapen de su cultura, que aprecien su historia y sus costumbres y verán como lo positivo va a ser lo realmente impactante de la India.

Comments:

post a comment