Arriba
Pirámides de Egipto de Kefrén y Esfinge

Las pirámides de Egipto son la insignia de esta civilización milenaria, y uno de esos lugares que la mayoría de personas sueña con conocer alguna vez en la vida.

Y mi caso no era la excepción.

Una vez en El Cairo, el plan principal era ir a conocer las magníficas pirámides de Giza, que es en donde se encuentra la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie: La pirámide de Keops.

El plan inicial era ir sin ningún tipo de tour.

Primero pensamos en la opción de ir en bus, pero luego pensamos que era mejor opción ir en UBER, ya que era más rápido, no tendríamos que caminar el trayecto desde el paradero del bus hasta las pirámides, y el valor no era mucho más alto ya que íbamos dos personas.

Al final, luego de investigar que las pirámides de Egipto eran muchas más que las de Giza, decidimos alquilar un carro el día completo.

Pero antes de hablar del recorrido, pongámonos en contexto

QUÉ SON LAS PIRÁMIDES Y POR QUÉ SE CONSTRUYERON?

Pirámide de Kefrén Egipto

Las pirámides en Egipto básicamente eran tumbas para los faraones.

Se construyeron durante el apogeo de los imperios antiguos y medio, un periodo que duró unos mil años. Se llamó la era de las pirámides.

La primera se construyó en el año 2650 antes de Cristo, es decir hace casi cinco mil años y aún sigue en pie. En total se construyeron unas 100.

Casi todas tuvieron forma triangular, y en un inicio estaban revestidas de cal, por ende su color era blanco, pero por la acción de viento, agua, y algunos eventos naturales como terremotos, esa característica se perdió.

Dentro, las paredes estaban grabadas con textos destinados para que los faraones pudieran leerlos y lograran la resurrección y luego la vida eterna.

La pirámide principal era el centro del recinto funerario, y alrededor se construía un templo que conectaba a través de un pasaje a otro templo ubicado junto al rio Nilo, otras pirámides de menor tamaño para las esposas y algunas tumbas Egipcias llamadas mastabas para el resto de la familia.

El conjunto de las pirámides de Giza, Abusir, Saqqara y Dahshur fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.

PIRÁMIDES DE GIZA

Están ubicadas en la necrópolis de Giza, es decir en el centro funerario de la población que lleva el mismo nombre y que está ubicada a unos 20 kilómetros del Cairo.

Allí se encuentran las 3 pirámides de Egipto más famosas , construidas durante la IV dinastía, en los imperios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino. También se encuentra allí la famosa Esfinge.

Salimos del Cairo alrededor de las 8.00am para llegar a primera hora ya que nos esperaba un día bastante largo. El recinto abre a las 8am y queríamos entrar antes de que se llenara mucho y para evadir el calor del medio día.

Nuestro conductor nos ayudó a comprar los tiquetes de entrada y nos indicó qué camino tomar para entrar. Cabe resaltar que no era guía. Solo nos transportaría.

La ventaja que teníamos es que contábamos con SIM card, así que con internet pudimos leer acerca de los datos de interés.

Una vez dentro, camino a las pirámides, hay un mercadito para adquirir agua y algunos recuerdos, pero los precios son más altos que fuera.

Así mismo es muy común que a la entrada haya oferta de camellos y caballos para hacer el recorrido. Los precios no tienen sentido. Algunos piden mucho dinero y otros muy poco. Seguro hay trampitas en las negociaciones.

Personalmente no recomiendo tomar el servicio, ya que a mi parecer no los tratan bien. De hecho vi un caballo con una herida muy grande en su anca izquierda y me lanzó una patada cuando traté de acercarme, por lo que concluyo que los maltratan.

Camello en Pirámides de Egipto de Giza

Si la respuesta es negativa, siempre intentarán ofrecer a los animales para tomarse una foto con ellos.

Dicen que es gratis, pero al final siempre piden una propina. Yo traté de disuadir a mi amiga, pero al final terminamos tomándonos un par de fotos con un camello que estaba sentado esperando a algún interesado en montarlo.

Unos pocos pasos más adelante ya teníamos las pirámides de Egipto más famosas frente a nosotros. Eran más grandes de lo que esperaba, y menos lisas de lo que mi mente imaginaba. Eran en realidad bloques gigantes de piedra formando unos perfectos triángulos isósceles con cuatro caras.

Era inevitable sentir cosquillas en el estómago. Finalmente estaba allí, en donde miles de años atrás centenares de obreros construían estas moles que increíblemente hoy en día siguen en pie. Aún no se sabe con certeza cómo lo lograron, pero allí están

PIRÁMIDE DE KEOPS O JUFU

Pirámides de Egipto Keops

Su complejo funerario se compone de su pirámide, junto con tres pirámides de sus reinas, templos funerarios y tumbas de nobles.

Es la más alta de todas con 146,59 mts y además fue considerada Maravilla del mundo antiguo.

Fue construida en el año 2570 antes de Cristo. Se calcula que se utilizaron alrededor de 2.3 millones de rocas para ponerla en pie, y cada una con un promedio de peso de dos toneladas y media.

Antes estaba recubierta por bloques de piedra caliza pulida, lo que la hacía más maciza, pero luego de un terremoto en el siglo XIV perdió este aspecto. Además estas rocas fueron utilizadas por los Otomanos para construir edificaciones en el Cairo.

PIRÁMIDE DE KEFRÉN O JAFRA

Pirámides de Egipto Kefrén

Kefrén fue el hijo de Keops y su pirámide fue construida junto a la de él.

Pareciera ser más alta, o al menos del mismo tamaño de la de su padre, pero en realidad es que está en una parte más alta del terreno. Mide 143.5 mts.

Se encuentra detrás de la esfinge, por lo cual es tal vez una de las más fotografiadas. Se reconoce porque en la parte superior tiene aún un revestimiento de piedra caliza.

PIRÁMIDE DE MENKAURA O MICERINO

Pirámide Micerino Egipto

Micerino fue el hijo de Kefrén, y así como su padre, construyó su pirámide junto a la de él, en la parte más sur de la Necrópolis.

Es la de menor tamaño de las tres, con una altura de 65.5mts.

Antiguamente estaba recubierta por granito rosado y bloques de piedra caliza.

Junto a ella, tres pirámides más pertenecientes a las reinas.

Pero allí no termina todo. Frente a la pirámide de Kefrén está

LA GRAN ESFINGE

Esfinge Egipto

Que es una figura esculpida en roca caliza con una altura de 20mts por 70 mts de largo. Tiene cuerpo de león con cabeza de humano. Al parecer representa la cara del emperador Kefrén.

Antiguamente estaba pintada de rojo, y el nemes de la cabeza de azul y amarillo.

Ha tenido varias restauraciones a través de los años.

Su nariz está destruida. Durante mucho tiempo se le atribuyó a Napoleón la destrucción de la misma, pero luego gracias a un dibujo encontrado que se hizo antes de que este naciera se le dejó de atribuir este hecho.

Piedra tallada pirámides de Egipto

Además de las pirámides, hay varias tumbas subterráneas llamadas hipogeos que contienen imágenes y textos plasmados en sus paredes.

El ingreso a estos lugares está incluido dentro del precio general. Lo único molesto de esta experiencia es que los mismos vigilantes de los recintos quieren propina por información que al principio pareciera ser dada in segundas intenciones.

Luego quieren mostrar lugares que a primera vista no se ven y de hecho piden el celular para hacer fotos en zonas en las que en teoría está prohibido tomar y hasta fotos creativas toman jaja.

Pirámides de Giza Egipto

Mi consejo es decir un no rotundo desde el principio, porque una vez se unen al camino es muy difícil despegarse de ellos.

Como íbamos a ir a otras pirámides, no tuvimos todo el tiempo que hubiéramos querido pasar allí y al ir a pie, no fuimos hasta la zona en que se ven las tres pirámides al fondo, que es la mejor vista. Aun así yo quedé bastante satisfecha con lo que vimos.

PIRÁMIDE ESCALONADA DE SAQQARA

Pirámide escalonada de Egipto

Nuestro segundo destino sería la pirámide de Egipto más antigua del mundo. La del faraón Djoser en Saqqara, que era la necrópolis o cementerio de Menfis, que fue capital del antiguo Egipto y está a unos 30km del Cairo.

Esta fue construida durante la tercera Dinastía en el año 2650 antes de Cristo y además fue la primer tumba real construida de este modo.

A diferencia de las pirámides de Giza, esta está construida por de niveles, específicamente seis.

Alrededor de la pirámide hay varias tumbas egipcias y estructuras ceremoniales.

Si se cuenta con tiempo, se puede visitar luego Menfis, la cual describen como un museo al aire libre ya que hay varias esculturas, sobresaliendo el Coloso de Ramses II. Nosotras no fuimos ya que nos interesaba más la zona de Dahshur, y sabíamos que al ir al sur del país veríamos muchas esculturas de Ramses 🙂

PIRÁMIDES DE DAHSHUR

Dahshur es una población a unos 40 km del Cairo, y como todas las anteriores poblaciones, contaba con su respectiva Necrópolis

Hay dos pirámides principales. La ACODADA y la ROJA, construidas bajo el mandato del Faraón Seneferu, que era el padre de Keops.

La primera también conocida como romboidal tiene una forma muy particular, ya que tiene un cambio de inclinación, ya que al parecer tenía problemas de hundimiento por su ángulo inicial. Fue un intento fallido antes de lograr las pirámides de caras lisas.

Es de las pocas pirámides de Egipto que tiene aún gran parte del recubrimiento original.

Lamentablemente cuando fuimos estaba cerrada y solo pudimos verla desde lejos, específicamente desde su vecina

LA PIRÁMIDE ROJA DE DAHSHUR

Pirámide roja de Egipto

Esta fue nuestra última parada.

Fue la primer pirámide de caras lisas que se construyó en el mundo, y debe su nombre al color rojizo de las rocas con las que fue construida. Mide 104.4 metros de altura y está a 1 kilómetro de la Acodada. Fue la que se utilizó para enterrar a Seneferu.

Cuando llegamos eramos  las únicas turistas del lugar y fue lo mejor, ya que la teníamos solo para nosotras.

Escaleras pirámide roja Egipto

PIRÁMIDES DE EGIPTO POR DENTRO

Me emocionaba mucho que íbamos a ingresar a ella. Adicionalmente no debíamos pagar ningún valor extra por hacerlo, como sí pasa con las pirámides de Giza.

Para poder hacerlo haya que ascender unas escaleras externas que llevan a una pequeña puerta custodiada por un guarda. En ese momento se empieza el descenso de casi 63 metros de distancia por un angosto canal.

En el piso hay una especie de escalones hechos con barras de madera para facilitar el desplazamiento, pero al ser tan delgados no es tan fácil. Si se sufre de claustrofobia definitivamente no es un plan recomendado.

Una vez se llega abajo se entra a una primera cámara con un techo de forma triangular escalonada y más adelante pasando por un pequeño túnel se llega a otra.

El olor es húmedo, como a tierra mojada, pero al mismo tiempo huele a viejo. Recuerdo que hacía bastante calor y se sentía el poco aire que fluía en el recinto. No era un lugar para quedarse mucho tiempo. Después de jugar al eco decidimos salir de nuevo.

Salí feliz! Para mí fue una de las mejores partes del día. Una experiencia única.

Todo el recorrido por las pirámides de Egipto que llevamos a cabo se puede ver en el siguiente video:

PRECIOS PARA INGRESAR A LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

GIZA

La entrada tiene un valor de 200 libras Egipcias (Diciembre 2019), que son unos 13USD y se adquiere directamente en la taquilla fuera del recinto.

Ingresar a las pirámides tiene un valor adicional:

* Keops vale 400 libras Egipcias o 25USD

* Kefrén 100 libras Egipcias o 6USD.

* Micerino está temporalmente cerrada.

* Museo de la Barca Solar 50 libras Egipcias o 3USD

* Tumba de Mers Ankh 50 libras Egipcias o 3USD

También venden boletos combinados. En caso de querer ver el recinto, la Gran Pirámide y el Museo, vale 600 libras Egipcias o 38USD.

Y si se quiere ver todo, vale 750 libras Egipcias o 47USD.

Asistir al show nocturno de luces vale XX.

Nosotras solo pagamos el precio de la entrada general.

DJOSER y DAHSHUR

El ingreso al recinto vale 150 libras Egipcias (Octubre 2019)

HORARIOS

8am a 4pm

Pirámides de Egipto Giza

PARA TENER EN CUENTA AL VISITAR LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

* Incluir dentro del recorrido no solo las pirámides de Giza

* Llevar bastante agua, snacks para el día, protector solar y un sombrero o gorra ya que hace bastante calor y no hay mucha sombra en donde resguardarse.

* Madrugar lo más que se puede porque por más que se quiera hacer rápido, el tiempo pasa muy rápido entre desplazamientos y fotos. Además entre más tarde hay más fila para acceder a Giza.

* No pagar el ingreso a la parte interna de las pirámides de Giza, ya que el ingreso es gratuito en la pirámide roja de Dahshur

* Llevar zapatos cómodos. La superficie es irregular

* No tomar toures con animales, el trato hacia ellos no es el mejor en general

* Una buena opción es alojarse en algún hotel, hostal o guest house en Giza, ya que desde muchos de ellos se pueden ver las pirámides y además disfrutar del show nocturno gratuitamente.

En nuestro caso no lo hicimos así, ya que al siguiente día iríamos al desierto muy temprano y debíamos salir del Cairo.

* Llevar carné estudiantil en caso de tenerlo, ya que se puede acceder a descuentos.

* Tener mucho cuidado con los vendedores ya que muchas veces se aprovechan de los turistas. Es mejor decir un rotuno NO desde el principio e ignorarlos.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nomadas Ocasionales
6 months ago

Estamos seguros que este gran articulo nos va a ser de mucha ayuda cuando visitemos Egipto. Esperamos que podamos visitarlo pronto, pues se nos complica su visita ultimamente. Nos ha gustado mucho leerte. Un abrazo confinado.

Mapuchis
Mapuchis
6 months ago

Fantástico relato! Me fui de paseo con ustedes… Que interesante y que buenos datos, además.
Habrá que hacerlo realidad!

Mapuchis
Mapuchis
6 months ago

❤️

trackback

[…] Te puede interesar leer Visitando las pirámides de Egipto […]

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x